28 dic 2018

Solo son pensamientos.

Quizás pudo ser más de lo que quería, pero esa noche no fue mas que un conjunto de ideas atroces a punto de convertirse en realidad.

Ese momento inevitable en el que no puedes creer que ciertas cosas te pasen a ti, y quisieras que pasaran tan, pero tan rápido que ni siquiera lo vieras venir.

Y así paso, allí estaba ella como viviendo aquella vida sin desear algo diferente a un buen trato para poder devolver con orgullo y amor todo cuanto reciba, hasta que un día fue, y descubrió que era mas lo que se quedaba en casa que lo preparaba para su futuro.   Ya sus acciones carecían de sentido, y fue entonces cuando conoció debilidad.  Se preparaba para enfrentar un año nuevo totalmente distinto a lo ya antes conocido, este en verdad seria un año de conocimientos, de superación, pero no hay ninguna de estas dos acciones sin antes primero haber probado una gran bocanada de fracaso, de caerse y de levantarse tras cada caída.

De cada “final“ “feliz“ nadie piensa en todo un trayecto de crisis aguda, casi existencial, que al final no es un final, al final no es tan feliz.  Si tan solo se imaginaran que por poco te ha costado la vida en dar ese impulso para tomar aire a la superficie.  Porque así es la vida, una lucha constante en lograr lo que te propones, aunque no te lo propongas.

Ese momento cuando las personas logran saber de ti, logran saber en donde estas y lo que hacen, asumen que tu vida es una pasada de mantequilla a temperatura ambiente en una rebanada de pan fresco, que gran error.  Nadie asume el hecho del sentimiento de arrepentimiento, de las ideas de fracaso, de las constantes negativas que encuentras a cada instante, de los errores que cometemos que muchas veces cuestan más que intentos, más que dinero y mucho mas que tiempo.

Es justo como la flor, cuánta admiración produce esa peculiar estructura reproductiva para los minutos de dura, para la fragilidad de su ser, al final de aquella vegetación todo se reduce a esa flor, como si no existiera nada más.

Estaba a punto de convertirse en ella misma pero había un montón de cosas a las que le era imposible despegarse, había puesto demasiado en esa vida, había apostado hasta lo que no tenia por que las cosas funcionaran pero ahora se estaba quedando en deuda y la apuesta muy lejos de pagarse.  

Al parecer era la única consciente de lo que sucedía, él no entendía, o no quería hacerlo, al final no le importaba, lo único que parecía bastarle era la idea iconica de lo que parecían, que distaba de los sentimientos de cada uno para ese momento. Sí, él escuchaba, y parecía hacerlo atentamente y sus palabras de arrepentimiento parecían como si todo su mundo fuera a cambiar después de sellar con lagrimas cada una de sus promesas de mejoría.   Y para ser sincera, ella le creía en cada una de esas ocasiones, tal vez por hacerlo se encontraba en aquella frágil situación.

Tenia que salir, todo eso no le convenía, no había forma de avanzar, pero habían terceros de por medio, tenia que pensar bien su jugada.  Si un embarazo no es motivo para que una pareja se una, hay que pensarlo bien cuando ya están grandecitos, no solamente cambiaras tu mundo si no que también cambiaras el de ellos sin ellos querer, los enfrentaras a situaciones en la que no tienen que estar, a esa edad la rutina es lo mejor para ellos, y de repente, llegas y rompes todo haciendo le la pregunta que nunca debió existir: ¿Con quien te quieres quedar?

En este juego de ajedrez no existen peones para sacrificar, todo el tablero eres tú, tu vida hasta ese momento, tu pareja y tus hijos, todos son reyes al que no le puedes dar el jaque mate, uno dependen de otro y el gran contrincante eres tu mismo, no opción a la revancha, así que ten cuidado con como juegas, no hay vuelta atrás.

Y así me encuentro ahora, con el juego trancado, queriendo ser mas de lo que quería.  Hasta que llega él y me preguntó enérgicamente por lo que yo quería, que era libre de hacerlo, que abriera la puerta y me fuera…

Estaba como paralizada, había perdido el juego, mi tablero, ya no había piezas que jugar, estaba fuera sin poder revocar aquel jaque. Nunca nada fue mas real que aquellas palabras, en aquel momento, en aquel lugar, aun estaba paralizada ante las palabras de un alguien que ya no estaba.


Era preciso definir la libertad, era preciso ser consciente del costo de la perdida a cambio de que cosas, a costa de que cosas, solo era yo queriendo volar y ahora que no tengo la carga de decidir, ahora estoy… estoy así.

Servicios Públicos.

Ayer visité una institución gubernamental con la finalidad de obtener uno de sus servicios, y como madre que soy, fui con el recién creado batallón que le llaman "mi familia": mi pareja y mis dos hijos (waoo hasta para mi se escucha una multitud 😜).

Antes de salir de casa, llamé y pregunté para donde debía de ir a solucionar mi problema, no tuve la agilidad de escribir la dirección y asumí que era un viejo edificio gubernamental al que había ido con anterioridad a solucionar otros inconvenientes a pesar de que la dirección no coincidía.    Una vez en ese lugar, estuvimos hablando con el representante, este nos redireccionó al lugar que me había enviado la operadora cuando llamé (si, ese mismo del que no anoté la dirección).  Aprovechando la coyuntura, le pregunté por otro servicio al que quería tener acceso y cómo hacer para solicitarlo, me escribió en un papel el número de contacto a donde debía de llamar para investigar.

Me pareció poco cortés el que no me comunicara él mismo pero no le dije nada ya que de esta manera podía conocer mas instituciones y sus funciones, o partes de ellas.

Volvimos al auto y dimos marcha atrás a donde me habían indicado desde un principio.  No quedaba muy lejos por lo que llegamos casi de una vez.

Me agradó bastante que al llegar a un lugar las puertas permanezcan abiertas, da la sensación de que están esperando por ti, de que esperan para servirte.  Eso fue lo que pensé, pero tristemente la realidad me despertó, nos despertó a todos, excepto a Yaya a pesar de ir vestida con un mono rosado, la humedad era soportable a penas.      El aire acondicionado estaba averiado, y todo aquel recibidor estaba recibiendo el aire de un simple abanico de pared con una única dirección.

Al llegar, toda yo, de camino hacia una joven que se encontraba detrás de un mostrador, a quien únicamente le daba el abanico, y con una gran sonrisa en mis labios esbocé "Buenas tardes y Fel......" toda mi energía se vió aplastada por la falta de cortesía de aquella chica que me decía que debía de tomar un ticket y sentarme por que no había sistema.   Al tomarlo me pregunta que qué es lo que yo deseo para ver si no tengo que esperar al sistema.

No podía dar crédito a lo que me estaba pasando.  Tanta falta de servicio en una sola persona y ¡en menos de 10 segundos!

Poco a poco fueron llegando mas personas, una parida con su madre y su criatura, una señora con su padre, una señora de pelo rubio ya estaba en la sala cuando llegamos, un señor... y así.  Desde donde estábamos podíamos escuchar todas las quejas que decían con respecto a la falta del aire acondicionado.  Evidentemente la joven recepcionista no respondía ignorando cada comentario.

Al poco rato escuché una voz de alguien diciéndole algo a la chica detrás del mostrador, era un joven portando un uniforme de zapatos negros, pantalón jean azul y un poloshirt blanco en donde en su parte frontal superior izquierda se podía leer claramente "Punto Solidario".  No me cambia la menor duda, esa persona laboraba ahí y había salido con anterioridad y ahora, con la sala con un poco mas de ciudadanos ocupando sus asientos, entraba sin saludar.

Al leer el titulo en su uniforme se me ocurrió llamar desde aquella institución pública a otra institución pública el número que me habían otorgado en el edificio viejo.   Me acerqué a la chica, le dije lo que quería, me hizo preguntas que respondí de inmediato, pero ya en su cara podía ver su negativa.  ¿Qué respuesta me dió? "Debo de esperar a mi supervisor para que me autorice hacer esa llamada".

Otra vez quedé pasmada ante tal situación.

Entiendo a la perfección que cada institución, pública o privada, tiene sus lineamientos, no todo lo que yo pida se me tiene que otorgar cuando yo lo pida, se me puede decir que no, eso no está en tela de juicio, pero lo que critico con severidad en este tema es la forma, la forma en la que me niegas las cosas, la forma en la que me tratas, la forma en la que me solicitas las cosas, cuando entro en un lugar se me tiene que tratar mejor que una res (toma un ticket, siéntate, espérate, ven, camina, para...).  Antes de pararte (o sentarte) de cara al cliente tienes que saber como hablarle, tienes que estar segura de lo que le tienes que decir, por que son tus lineamientos sin que se sienta irrespetado por tu falta de atención al servicio, y por favor brindar una hermosa sonrisa... Que se entienda claramente, no juzgo a la persona en sí, juzgo la falta de etiqueta en este ámbito que tenía esa persona, obviamente no estaba instruida para tal fin.

De la misma forma que entró el primer joven de uniforme, así mismo entraron otras mas, pero estos en ropa de civil, me percaté de que laboraban allí por que pasaron por una puerta detrás del mostrador, todos pasaron sin saludar a la audiencia allí presente.

Llego una señora de pelo canoso con una documentación en la mano, se acercó al mostrador, la recepcionista al ver que la señora no se movía, le insistió en que debía de tomar un ticket, a lo que la señora respondió (mientras se devolvía por su ticket) que ella ya había estado ahí con anterioridad y que ella misma le había dicho que volviera cuando tuviera la información. Tuvo que tomar asiento de igual forma por que no había sistema.

No pasó mucho tiempo cuando llamaron a la persona que estaba antes que nosotros, y luego llamaron a la señora que llevaba la comunicación en la mano y al fin nuestro turno, en ese preciso momento entró un señor vestido de civil al que la joven llamó "Gustavo" y me dijo que hablaría con él para solicitarle el permiso de la llamada, y luego pensó que a lo mejor él mismo me podría ayudar a conseguir lo que buscaba, me acerqué y le expliqué de la misma forma como lo había hecho con anterioridad, pero la repuesta en la cara de este señor fue muy diferente a la respuesta de la joven (ya entiendo por que es supervisor), lo primero que me dijo era que tenía que ir en persona, me escribió la dirección (no hablaré de su escritura, no todos tenemos la misma pasión por el arte de escribir bonito) y luego vira su cara hacia joven y le dice que tal vez puedan ayudarme desde ahí, a lo que la joven responde que no tienen sistema (lo que me hizo entender que desde un principio ella supo que hacer o tenia las herramientas para hacer algo y ni siquiera tuvo la gentileza de decirme).  Mientras la joven le hablaba él buscaba en el mostrador un papel y bolígrafo en donde poder escribir, y mientras levantaba una cosa y luego otra, me percaté que sobre aquel mostrador carecía los materiales de oficina clásicos.

Mientras el señor buscaba en que anotarme la dirección la joven me atendía con mi requerimiento inicial, me preguntó que para quien era el servicio y le respondí que para mi abuela, al preguntarme que por que no la llevé, le informé que era por que tenia ciertos achaques que le impedían la movilidad, me explicó que para retirar el servicio la señora debía de estar presente con su cédula en original, que cuando yo volviera con ella pues que ni siquiera me haría hacer fila, le pregunté que que pasaría en dado caso mi abuela no pudiera asistir, me dijo que se lo harían llegar a la casa pero que el servicio tardaría mas.          Al pararse le vi su vestimenta, vestido de manga cero, y un poco descotado sin nada por encima que cubriera tal desnudez.  ESTAS EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA, deben de estar cubiertas las partes que usualmente mostrarías cuando estas en el patio de tu casa o cuando vas de visita a algún lugar nocturno (eso lo aprendí a la mala cuando quería obtener el servicio de salud de un hospital y no me dejaban entrar por que no estaba vestida de manera correcta).  Al terminar mi solicitud, me dió un recibo y me explico cómo usarlo. Ya para este tiempo el supervisor me había dado la dirección por escrita, por lo que solamente tuve que dar las gracias a ambos por ayudarme en mi requerimiento y salir de allí tan rápido como sea posible por tan pésimo servicio al cliente.

Aprovechando que tenía a mi pareja conmigo ese día laboral pues decidimos ir a la edificación de la dirección para cerrar el capitulo gubernamental de una vez.    La dirección no tuvo perdedera, entramos y buscamos un estacionamiento, y todos pertenecían a algún miembro de la institución por lo que aparcamos en uno y en seguida salió un militar y nos informó que no debíamos de parquiarnos allí ya que para el público no había disponibles, hice uso de mi estatus al tener un bebe en brazos y otro agarrado de las manos y le pregunté que si mi pareja pudiera quedarse por si el dueño del parqueo llega mientras nosotros solicitamos el servicio, al ver que existía la posibilidad y ver que andaba super cargada, nos dijo enérgicamente que estaba bien pero que hiciéramos de manera rápida nuestra actividad.

Al entrar, la recepcionista detrás del mostrador (muy bien vestida) dejó terminar mi saludo y al acercarme me dijo que le pasara un ticket 😆 y luego me dijo que le explicara mis razones, Dios mío, cuanta diferencia entre una y otra, esta señora se tomó su tiempo para escuchar, reiteró todas mis palabras y al final me explicó de manera profesional por que no era posible lo que yo quería y son solo eso, sino que también me dijo que hacer para solucionarlo, me dió fechas para que vuelva, me dió opciones en caso de que no pudiera asistir, me investigó a mi y a mi pareja en su sistema para no dejar la mínima posibilidad fuera y al final nos despidió de la mejor manera, hasta le hizo un halago a la pequeña Yaya.  Como madre sabemos que no hay nada mas mono 🙆 que esto.

Como has podido leer, soy muy exigente cuando a servicio se trata, el servicio es un arte, una vocación, no cualquier persona se puede sentar delante de otra para pretender dar un servicio sin antes entender como expresarse, como hacer que una persona se sienta satisfecho aunque no obtenga la solución de su inconveniente.  Todos somos como rocas sin formas definidas que necesitamos ser talladas, pulidas, y todo eso se logra preparándonos, se pueden hacer cursos o simplemente, si eres mas atento se puede prestar atención a que es lo que la gente quiere y como le gusta ser tratada, nada de especificaciones, me refiero a aspectos generales de la sociedad.   Un servicio al cliente, uno verdadero no queda enajenado de nadie que no se esfuerce en lograr lo que se proponga, en los demás casos son tan solo personas empañando la buena imagen que la empresa pretende lograr sin tan siquiera darse cuenta de ello.






26 dic 2018

Definitivamente las actividades que hacían a los tiempos pascueros tan especiales están cambiando.

Hemos cambiado la sencillez de la unidad por el consumismo barato de las cosas materiales, nos esta importando mas (y costando mas) los trapos que tenemos puestos que estar con esos seres tan especiales (y muchos, en su gran mayoría, tan ocasionales).

Hace unos días atrás era Nochebuena, tradición dominicana que consta de realizar una cena para toda la familia y algunos allegados que se quiera invitar.    Se sirve: moro de guandules, espaguetis, rebanadas de telera, ensalada rusa, carne de pollo y/o carne de cerdo asada, algunos ponen quipes y pastelitos, pasteles en hojas, pastelón. Todo eso tiene que estar en un plato foam ovalado, si 😆😆😆 milagrosamente todo tiene que estar allí.  ¡Y cuidado si te olvidas de las frutas!


Ese gran momento cuando se sientan todos a la mesa, o se reúnen en la sala a degustar de la rica comida que preparó mamá o la abuela, o las dos, o también se vale hacer una fiesta de "traje": yo traje esto, tú traes aquello, y así.   Tal vez dirás que no es la gran cosa sentarse en donde se suponen que cada quien como familia debe de hacerlo para comer, en la mesa, pero aquí, en República Dominica, la clase humilde, son pocas las familias que llevan esta regla, muchas veces por que quizás no tienen mesa, es por lo cual esta cena es tan importante, esta fecha sirve para ponernos a todos en en mismo lugar a compartir el esfuerzo y la sabrosura que nosotros mismos hemos hecho o que hizo alguien mas.

Por mas pobre que se sea, uno siempre tiene un primo que los "niuyores" (el pariente puede estar en cualquier otro estado de Estados Unidos, o incluso en cualquier otra parte del mundo, pero si vino de afuera, vino de "niuyol".

Esta es la época en donde reunirse es una idea imperativa. No solo se comparte la comida, si no también los recuerdos.

Pero las cosas están cambiando, el tema de reunión familiar ya pasa a segundo plano por que hay que tener listo la ropa "a estrenar" para ese día o al día siguiente, hay que trabajar hasta un poco mas tarde ese día por el consumismo irresponsable en el que nos estamos sumergiendo y en el que estamos obligando a los demás a involucrarse ¿Crees que exagero? Supermercados y tiendas abiertas hasta altas horas de la noche solo para brindarte los productos que necesitas para que estes presente en la cena con todo lo necesario (?).

Muchas veces una parte de la familia cena adelante porque otras no han llegado, muchas veces algunos no tienen hambre y prefieren cenar más tarde, muchas veces las excusas llenan más las mesas  que los mismos comensales.

Aun extraño pedirle al que esta a mi derecha que por favor me pase la sal, quizás todo esto sea tan solo una utopia fantástica de como debieran ser las cosas, tal vez este deseo resida junto a la mente infantil de alguna niña que lo vio por televisión y de ahí su necesidad de compartir a la mesa los dones de ese día.

Sea como sea, la Nochebuena solo es la antesala al día mas importante de todo buen cristiano, el día del nacimiento de nuestro Señor Jesús.  Por lo que les insto a que recapitulemos exactamente en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo.


Feliz Navidad

12 dic 2018

Filosofía de "Los Miserables"

- Donde hay muchas bocas que hablan, hay muy pocas cabezas que piensan.
- Sí un ama sumida en sombras comete un pecado, el culpable no es el que peca, sino en que no disipa las tinieblas.
- No era lo bastante ignorante para ser totalmente indiferente.
- EL altar mas hermoso es el alma de un infeliz consolado en su infortunio, y que da gracias a Dios.
- La conciencia es la cantidad de ciencia untar que tenemos en nosotros mismos.
- Si el infierno no tuviera un yo, el yo sería su limite, no seria infinito; en otros términos: no existiría.
- Habrá mas alegría en el cielo por las lagrimas de un pecador arrepentido que por la blanca vestidura de cien justos.
- Ciertamente, la desgracia educa la inteligencia.
- La meditación es tan profunda que absorbe la realidad.
- No hay hecho pequeños en la humanidad, ni hojas pequeñas en la vegetación.
- Trabajó para vivir; luego, siempre para vivir, pues el corazón también tiene hambre, amó.
- Cerveza que fluye no hace espuma.
- Lo propio del amar es el error.
- Cadena de titanes, columpio de querubines.
- No hay ni malas hierbas, ni malos hombres, no hay mas que malos cultivadores.

Comentarios interpersonales poco apropiados

... Y allí nos escontrabanos, en una tienda de baratijas con nuestra recién nacida que justo aquel día cumplía 2 semanas de nacida.  Al verla entrar en mis brazos, una de las vendedoras nos preguntó que cuantos meses tenia la menor, a lo que yo muy entusiasmada respondí: "2 semanas" y la respuesta de mi interlocutora fué "que abusadores son"...

Desde muy joven fue desarrollando al máximo mi sentido de independencia, en mi subconsciente tengo muy claro lo que tengo que hacer y como hacerlo... aunque no tenga la mas mínima idea de como se hace 😂.   Así fue como me mudé con mi pareja después de 7 años de amores y al sol de hoy ya tenemos casi 3 de mudados.  Bajo esta unión han nacido mis dos hijos: Marcus y Farah y tras cada embarazo se crean nuevas expectativas, nuevos miedos, mas retos, si, y también menos dinero 😖.
Tras cada nacimiento, como madre quedo mas abrumada con las visitas y los comentarios de los familiares de lo que consideran que esta bien, lo que esta mal y como realmente debieran de ser las cosas y así paso mi cuerentena en mi casa, solo que un poco mas cómoda, ya que como en entradas anteriores les he explicado, con la bronquitis no puedo hacer ciertas cosas de mujer de casa, pero después vivo mi puerperio según mi conveniencia.

Con mi primer embarazo, el parto me tomó por sorpresa, para ese domingo 22 tenia preparada una reunión familiar en mi casa con la familia de mi pareja para mostrarles nuestro hogar, se suponía que iría al salón esa mañana mientras mi pareja preparaba los alimentos, en cambio mis dolores comenzaron desde las 6 am. desde que la familia se enteró de que ya estaba en labor comprendí de como sería de ese momento en adelante.

Hago un parentesis en este punto por que no quiero que vallen a mal pensar de mi hermosa familia, lo que sucede conmigo es que soy un poquito aislada, solitaria, aunque puedo ser muy social, hay momentos en mi vida en los que no me gusta tan siquiera abrir las puertas de mi hogar.  Bueno con el primer nacimiento las puertas deben de estar abiertas si o si.

Desde entonces los comentarios de que debe de hacerse después que das a luz me he enterado después que hago las cosas al revés. cosas como:

- No puedes salir si esta nublado.
- No pueden estar cerca tuyo si vienen de la calle serenados.
- No puedes estar descalza.
- No puedes pararte en la entrada de tu casa caida la noche.
- No puedes comer guineo, el gordo del cerdo.
- Mientras lactas, no puedes comer ni beber, debes de esperar 30 minutos al menos.
- No puedes abrir las piernas, ni tenerlas dobladas por que coges aire.
- no puedes lavarte la cabeza.

Si tenia conocimiento de que no debes de salir de tu casa durante esos días, pero nunca me explicaron el porque, y sin preguntar tampoco el por qué me dispuse a hacerlo, hasta que mi tia llegó del extranjero a conocer a la persona, y lo primero que hizo una noche de luna clara, fue sacar al recién nacido para que conociéra a los vecinos.  Seguido de eso, como no había podido ir al salón estaba con mi pelo amarrado todo el tiempo y evitando que las personas se me acercaran para que no se dieran cuenta de mi estado, pero mi tia, muy perspicaz ella, me mando al salón, no solo a lavarme la cabeza, también a aplicarme el alisado.

Lo cierto es que cada quien sus costumbres, hasta el sol de hoy me encuentro bien a pesar de las advertencias de los mayores, pero siempre me dicen que las consecuencias serán cuando se aproxime mi vejez.

Hay culturas que estos temas son simples tabúes, por lo que está en ti hacer lo que quieras hacer y entender su explicación.




17 nov 2018

Compañía

He decidido no llamar,
extravié tu numero.
No fue casualidad.

Perdí tus besos,
los que creí guardar,
los tenía en una cajita
de madera
al lado del mar,
sobre la arena
en donde el sol le pudiera tocar.

Y lo mejor de todo es que me creía sola,
pero lo que no me iba a imaginar
era que la soledad
fue mi compañera ideal.

14 nov 2018

Versos sin rima en una noche estrellada

En una noche tiesa 
sus versos no son mas 
que rimas secas 
que no puede callar.

Quizás fue tarde, 
quizás no será el momento.
Quizás solo es un día, 
confusión que no termina con la ida del sol, 
al fin y al cabo nunca entiendo lo que pasa. 

Quizás exagero, quizás no sea nada.




Sin la necesidad de escribir, nuestros sueños de trascender a la eternidad no fuera mas que eso... un sueño. Cinthia Chalas en un Plato de Avellanas.

12 oct 2018

He visto como  a mitad de la noche sale el sol, he visto como se va la noche arrastrando consigo los besos que no recuerdo haber dado, los roces no grabados y hasta los silencios hablados.  No quiero que salga el sol, no quiero recuerdos de aquello, algo, que no pasó.

Confieso tener miedo, no quiero que me digas adiós, es solo eso, pero si bien tienes que partir, solo ve, recordaré no haber estado aquí y después de eso todo será un mito olvidado que nunca pasó de ahí, cenizas del olvido y yo cual triste barco perdido me adaptaré a navegar sin tu rumbo mi muy amigo querido.

Borracho

Ayer un hombre
durmió en mi bañera.
No me preguntes como llegó,
no fue casualidad.

Su cuerpo estructuralmente desnudo
se encontraba allí
en aquella ocasión.
Sus ojos cerrados,
su boca entreabierta
y yo mirando
cual si soñase despierta.

Solo era alguien que observaba 
con ojos de niña traviesa
a otro alguien que, pasado 
de tragos, se confundió de bañera.

No importa quien escribe esto
lo importante es quien
se lo dedica.

Solo uno que otro beso
luego el silencio, caricias ciegas
a un ente que nada siente.

Quise abrazarlo
que entre mi pecho se meciera
pero solo era la obscuridad de un baño, 
el silencio de un borracho.

Le dejé dormir,
ante el espejo me postré,
miraba incredula mi reflejo
en el cuadro aquel:
"he sido víctima de un engaño
no lo puedo creer."

Y de la nada,
el silencio se rompió,
con un beso sellé su voz
quitando le el aliento a su 
pensar.
él, por el nombre de ella,
me llamó, estrechando
contra su cuerpo mojado, cual si yo fuese
aquella muñeca de trapo tosca.

Su gemir me despertó
pero no gemía de placer,
erutaba y... luego,
en un breve tiempo
pude ver y oler todo
aquello que lo embriagó.

¿Que crees que pude hacer?

Nuevamente ante él me postré,
 no me miraba, supongo
que por timidez,
su boca se abría,
el liquido salía
y ahí estaba yo
queriendo que él dejara
de padecer aquella
incomoda sensación
pero no me valió.

No me quedó mas
que dejarle con
la ducha abierta.

Y allí se encontraban
mis deseos ahogándose
ante el exceso de alcohol
y diluyéndose en el desagüe.

Pobre niña ilusa
que se enamoró
de la silueta de un hombre
que resultó estar ebrio
al momento de hacer
alguna promesa de amor.


Detesto al mundo que calla: las mentiras vuelan y las verdades se te estrellan en la cara.
Tontos aquellos que, ciegos, ven con las orejas y no dejan de florecer en sus oídos la primavera por aquellas palabras no tan sinceras.

Peores piedras tropiezan en tu zapato, la realidad es una espina ante los claveles de un hombre, la realidad es solo un dibujo distante con la ciega esperanza de despertar.

Solo calla, el silencio habla.



Sin la necesidad de escribir, nuestros sueños de trascender a la eternidad no fuera mas que eso... un sueño. Cinthia Chalas en un Plato de Avellanas.

11 oct 2018

Me gustaría establecer una linea fronteriza entre el arte corpóreo y la moral, sin que una tiente a la otra, sin que ninguna limite a la otra, sin que el miedo tiente a una, sin que la vergüenza intimide a la otra.

Erotismo

Quisiera ahora ser mas que un simple sueño, lo que diera ahora por ser tu realidad, te impresionaría con mi perfume, te quitaría la ansiedad, te dormiría en mis brazos, te ensañaría que el cielo y el infierno son la misma cosa, la misma unidad y luego parte por parte enseñarte el por que.

Después te mostraría que morder no es tan malo sí lo que se siente es deseo cuando recuerdas la marca de sus dientes en tu piel.    He querido entrar en ti, ver que piensas cuando no estoy junto a ti.  Ser tu sabana son mis ganas: cubrirte en toda tu extension, no dejar ni siquiera rastro de ti, convertirte en polvo, hacerte trizas y no me quedaré tranquila hasta que no te vengas sobre de mi.

Dichosa

Dichosa debe de sentirse aquella mujer 
que se mese entre tus brazos, 
y que ame tus besos cual se adornan los santos 
y, sin temor a lo que pase, 
cuando caiga la noche, extrañe tus abrazos.

Dichosa ella 
que cada noche te exalta con palabras, 
con las mieles te compara 
y sin ser empalagoso 
toma de ti todas las noches sin agitar su paladar.

Dichosa aquella risueña 
que se vistió de cometa 
para en tu cielo volar, 
no sé por que recoge su cola 
si eleva su cuerpo cada vez que la llegas a mirar.



Att.: una amiga que te quiere sin importar lo que los demás digan.

Enfermedad que no compagina.

Me siento....

Abrumada, ahora que ya estoy en mi noveno mes de embarazo, ahora justo cuando los preparativos de la llegada de mi pequeña deben de ser los últimos, ahora resulta que me internan por tres días por bronquitis.  ¿Que sí tengo estrés? Una parte de los artículos de la recién nacida, que aun no nace, se encuentra en Norte Carolina y la otra parte en San Juan, Puerto Rico y la que esta bajo mi cuidado pues... una parte hay que lavarla (a mano, según advertencia de mi madre), otra hay que plancharla.  Pero como ahora tengo esta enfermedad que no sé de que va, no puedo hacer nada mas que tomar mucho reposo, bañarme con agua tibia y consumir todo tipo de vitamina C.

Pero como ustedes comprenderán hay que cocinar, fregar, lavar, planchar, recoger, arreglar, estar atentos al niño y a mi abuela, que sí comió, que si bebió, que si tiene hambre, que si se bañó y así.

¿Como puedo yo tener bronquitis? No puedo recostarme y esperar a que llegue el hombre de la casa y lo haga, y mira que cocina delicioso, pero ya de ahí no pasa, me deja su basura en mi fregadero y sus trastes sucios por toda la cocina, y ahí se quedan al terminar de cocinar. "Sí no lo haces tú, se supone que lo debo de hacer yo" ¿O no? Y otra vez recogí la sala de estar por que cuando él llegó colocó todas sus pertenencias en el mueble, y sí no se recogen hoy, las tendré que recoger mañana... No sé sí me entiendan.

Yo sé que lavo 2 y 3 veces a la semana, yo sé que trapeo y friego sintiendo el cloro.  Y es que aun no entiendo ¿Sí a mi me da esa enfermedad quien hará los quehaceres del hogar?

7 oct 2018

Estoy en huelga

El diccionario de la apple dice que una huelga "es un tipo de protesta...".

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos indica que protesta es "... expresar, generalmente con vehemencia, su queja o disconformidad".

Buscando en la net encontré en este link https://www.elespectador.com/opinion/editorial/protestas-pacificas-articulo-549575 en donde nos indica que: "LA PROTESTA SOCIAL ES UN DERECHO de todos los ciudadanos y, sobre todo, uno de los caminos con los que cuenta la sociedad para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones..."

Es un movimiento social que agrupa de manera no formal a individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad un cambio social.

En los sectores en los que he vivido este tipo de protesta genera alarma e inquietud entre sus moradores por que se hace de una manera para nada ortodoxa, salen personas, en su mayoría jóvenes y de sexo masculino, excitados por ocasionar disturbios en las vías publicas y por enfrentarse a los agentes del orden, salen encapuchados y sin camisetas, vertiendo basura por todas las calles, explotando botellas y quemando gomas en las intercesiones (¿Puedes adivinar quien recoge este desastre?).           Una vez llega la policía, se enfrenta a los encapuchados con bombas lacrimógenas, y con perdigones para hacer que se dispersen, muchas veces estos toman las bombas y se las devuelven, ademas de lanzarles cualquier artefacto que pueda encontrar a su alrededor.          Cuando esta mini guerra suele empezar, se pueden escuchar a los vecinos vociferar "ahí vienen los tigueres" para que los demás estén atentos a salvaguardar sus cosas y puedan cerrar sus puertas y ventanas a tiempo. No creo que necesite entrar en detalle de las consecuencias que traen estas actividades por la salud y educación de los mas pequeños... ¿Verdad?


Seguimos tratando de sobrevivir a las situaciones económicas de la familia, por lo que organicé una cena informal en casa de uno de mis cuñados con la finalidad de estar unidos, de pasar un rato agradable y debatir opciones para salir de esta crisis.      Como somos los que tenemos el vehículo debemos de hacer diversas paradas para recoger a los comensales y nuestra primera parada fue en casa de la primera nieta de mi suegra, su madre, quien alguna vez se comportó como parte de la familia y mi compinche, una vez se dió cuenta de que su pareja no valía la pena, se separa, se volvió a casar y tuvo otra niña.... a partir de ahí, ya no fue la misma con ningún miembro de la familia anterior.  Sus razones tendrá y eso no lo discuto, no sé por lo que pasó y ese tema no lo pongo en tela de juicio, esas velas no son de mi entierro.

Y allí iba yo, con mi barriga hermosa a casa de doña fulanita a buscar a mi sobrina política para ese compartir.     Ella estaba reunida en la cera al frente de su casa con un conjunto de 5 mujeres y un hombre muy mayor y se repartían unas cervezas de tamaño pequeño, al momento de llegar, saludé y el grupo de mujeres se me ha quedado mirando de forma extraña, como sí pudieran oler lo que ocurriría en apenas unos segundos mas.

Fulana, vine para ver si nos prestas a tu hija. Y su respuesta negativa fue tan seca que aun lo había escuchado no lo podía asimilar.  Estaba forzada a responder de inmediato por los ojos de aquellas damas que no me paraban de observar detalladamente, sin analizar el pasado de su vida me limité a consultar la razón a lo que ella me respondió "imagínatelo".  Yo seguía perpleja ante su actitud deshinibida ante mi persona mientras ella seguía repartiendo las pequeñas botellas entre los allí presentes. Y luego continuó: Esa familia está desentendida de la parte económica de mi hija y solo la buscan para salir a andar... yo estoy en huelga.

Mi despedida fue mas como una retirada de una zona de batalla, después de salir de mi perplejidad me entró el enfado por su actitud y ahora, ahora solo siento risa jajajajaja. Me estoy riendo a carcajadas en mi sofá.

Mi cuñado no es una ficha buena de jugar, aunque viene de una familia ejemplar digamos que se ha dejado llevar por el libertinaje que le ofrecía la calle, al embarazar a doña fulana sin trabajar por su juventud, su padre la hechó de la casa y mi hermosa suegra le abrió la puerta de su humilde hogar, a pesar de ser una casa de dos habitaciones, en donde una pertenecía a los padres y la otra a 3 varones que dormían en un camarote y una hembra en una cama aparte, fue perfectamente acogida.

Esa familia se hizo cargo de todo, alimentación, salud, medicamentos, educación complementaria, el nacimiento... como se supone que lo debía de haber hecho un padre responsable pero sobre todo se le trató como parte de la familia.

Después de que la pareja determinara el dejarse, mis suegros se hacían responsable de la niña en cuestiones medicas y del seguro y durante varios meses ayudaban a la madre con la parte económica, ya que el padre se había vuelto a casar y había tenido otro niño y los trabajos se le hacían difícil de mantener.

Nada de eso impidió que doña fulana, acogiéndose a la ley 136-03 del código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, le aplicara la pensión a mi cuñado.

En mis mas humilde opinión y en lenguaje vulgar... esa vaina azara.     Sí tu pareja no te quiere ayudar con un tema que es de dos, ve una primera, y hasta segunda vez si estas muy necesitada, a solicitar su ayuda para con ese tema y sí no resulta, olvídalo.     Sí tú puedes trabajar para el sustento y todo lo que necesitas para tu hijo/a déjalo así,       ¿Como vas a obligar a una persona a dar lo que no quiere o lo que no tiene?          Lo llevarás a un juzgado, le pondrán la pensión, te dará dinero por unos cuantos meses y luego ya nada, luego lo meterás preso y estará dos años entre las rejas ¿Y luego que?               Si te dá bien, y sí no te dá también, este niño/a no será el primero que se crie con un solo sueldo si es que tú trabajas.  No pretendo ofender a nadie que esté en un pensar distinto al mío, yo solo expreso cuanto siento, y este es mi sentir.

Y así esta la cosa, ya mi cuñado no le manda nada, en parte por que ha salido de licencia medica debido a un accidente laboral, dicho accidente que también le quitó su condición laboral, si, sin trabajo otra vez.   Hasta hace unos días que me enteré que consiguió empleo como mesero de un restaurante en la parte alta de la ciudad.

A cada quien lo que le toca y lo reitero, mi cuñado no es una ficha buena de jugar.

Pero evitar que la familia contraria vea a un niño por que NADIE le manda dinero es... es una aberración colosal.      ¿Que cambio social tú quieres lograr con ponerte en protesta?      ¿Cual es la protesta? ¿No dejarnos ver a la niña para que te envíen lo que te tienen que enviar?         Estoy confundida ¿Quien es que te tiene que enviar la pensión?     ¿Por que tienen que pagar por esta situación personas ajenas a los involucrados a aquella corte?      ¿Crees conveniente que la niña pase por esta situación?         Como madre, haces lo mejor que puedes, no lo pongo en tela de juicio, al fin y al cabo yo también soy madre... solo que no tan arrogante.

El mismo código que te ampara para poner la pensión es el mismo código que expresa:

Art. 9.- RELACIONES CON ABUELOS. El padre y la madre, el tutor o responsable, no pueden, salvo motivos graves, oponerse a las relaciones personales del niño, niña o adolescente con sus abuelos. A falta de acuerdo entre las partes, las modalidades de esas relaciones serán reguladas por la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente.
6
Párrafo.- Considerando situaciones excepcionales, la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes puede acordar un derecho de comunicación o de visita a otras personas, parientes o no.



Art. 97.- OBLIGACIÓN MANTENIMIENTO DE VÍNCULO. El niño, niña o adolescente tiene derecho a tener contacto permanente con su padre o madre, aún en los casos en que uno de éstos no tenga la guarda.
No es la primera vez que escuchamos la frase de que no se está preparado para tener un hijo, o que se tendrá cuando la economía mejore....

Pero cuando sé es primerizo, sabes de inmediato que hacer... claro está, siguiendo instrucciones sencillas en ciertos aspectos como "Como limpiarle el ombligo" "Como sacarle los gases después de cada toma".  Mi papá Dios no hace porquerías, ten eso presente.  Es una habilidad innata de cada madre el saber que hacer aunque no tenga la experiencia o el conocimiento de ciertos detalles, de cierta forma vital, en la vida de su criatura.

El ejemplo mas fiel es cuando una perra da a luz a sus cachorros, ¿Quien le enseñó a lamerlos después del nacimiento? Nadie le dice en que momento pujar y cuando detenerse, nadie le limpia el vientre después de cada múltiple parto, nadie le dice que debe de comerse los desechos fecales de sus criaturas, nadie en lo absoluto le dice que debe o como debe de amamantar ni cuando hacerlo ni en cual o cuales posturas, Nadie le dice cuando es el deteste.

Comprendo el hecho de que no seamos animales "irracionales", pero me refiero al hecho de que cada quien tiene incluido en su interior las básicas para tener un bebé, teniendo en cuenta que el sentido de responsabilidad, de pertenencia lo vamos aprendiendo a través del tiempo.

Ese manual de que medicinas darle cuando se enferme, de cuando es prudente llamar o visitar al doctor por cualquier dolencia de la criatura.  El que hacer y/o como actuar cuando suceda un evento no previsto son conocimientos que aprendemos con el tiempo y a través de hechos, o de tradición oral.

Tu hijo/a se va a caer muchas veces, va a llorar sin consuelo, le va a dar gripes en múltiples ocaciones, puede que hasta se fracture alguna parte de su cuerpo, le dará fiebre y se le quitará, saldrás varias veces a la emergencia pediatrica por padecimiento que escapan de tus manos pero en ningún momento pienses que no estas capacitada/preparada para tener a tu hijo/a.

Ten fé en ti misma/o sí crees que lo estas haciendo mal, llama, pide por ayuda, pero no te dejes vencer por la inseguridad y el mal rato que estas pasando al ver a tu criatura desvalida por una enfermedad.

Repito: Tú puedes, no te dejes amedrentar.

Anteojeras humanas

Aveces salimos a la calle tan enfocados en lo que queremos, en resolver nuestros problemas, en hacer eso que tanto queremos que olvidamos que en el camino nos podemos topar con personas a las que le podemos ayudar de una manera tan sencilla.

Y así vamos por la vida, con las anteojeras puesta para no desviarnos de nuestro andar y con ello evitamos mirar lo que pasa a nuestro alrededor.

Yo puedo ser la ayuda que tú necesitas, y tú puedes ser la ayuda que alguien mas necesita. y así.

En una de mis andadas escuché la corta pero efectiva predica de un pastor, en la cual decía: que se encontraba un hombre joven rezando en una iglesia para que el Señor le ayudara con 5 millones de pesos, con eso él podía resolver sus problemas y repetía lo mismo una y otra vez, una y otra vez, hasta que en unos segundos de silencio se dió cuenta de que unos bancos mas atrás había un señor de edad que le rezaba al mismo dios de aquel templo pidiéndole de manera vehemente 5 pesos, 5 pesos, una y otra vez.  El hombre joven, con su mano en el bolsillo, se acercó al mayor y le extendió el dinero solicitado diciendo le "Toma, no me lo distraigas con tus problemas".

Ese día me encontraba tratando de cruzar una concurrida avenida de mi ciudad capital con mi hermosa barriga, un conductor de un gran camión de la vía mas lejana a mi se detuvo para darme el paso, pero el carril mas próximo no me dejaba pasar, cuando decidí aventarme para parar el transito con mi voluptuoso cuerpo me dí cuenta de que el conductor no estaba pensando en lo que había a su alrededor, parecía como si conduciera en modo automático, cuando se percató de mi ya era tarde para darme el paso. Pero eso no evitó en que yo pensara ciertos comentarios negativos que disfrazaba muy bien con mi sonrisa, sonrisa a que dicho conductor me devolvió de una manera tan amable.  Al final logré cruzar no sin antes darme cuenta de la forma en la que vamos por la vida.

Mirar hacia los lados no cuesta nada y hasta salvavidas, tú puedes ser el ángel salvador de quien menos lo esperes y sin que te cueste nada (muchas veces).

Y para culminar...

No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan al Señor.    Hebreos 13:16

Al final de cuentas ¿Que es lo que somos?

Harán ya de 15 a 16 años, la verdad es que ya no lo recuerdo bien, pero si me acuerdo del motivo, era el día en que fallecía mi abuela materna y la casa estaba revestida de lagrimas y dolor por doquier.
La ubicación de dicho suceso era en un sector de la parte baja de la ciudad por lo que el nivel de entendimiento de algunas personas no difiere mucho de algunos animales de selva virgen.

El hermano de mi madre acababa de llegar en su vehículo a la casa después de hacer varias diligencias por motivo a la pérdida, como la calle era pequeña, los de los alrededor se sentaban en sus ceras juntos con otras personas para ver el movimiento.   Mi tío se parqueó en el lugar acostumbrado y subió las escaleras para reunirse con sus hermanos, mas atrás sube un joven de aspecto poco razonable con un machete en la mano vociferando que lo va a matar por que le pisó los pies con el vehículo...      Tuvieron que detener el duelo en la habitación donde aun se encontraba la difunta para prestar atención en los gritos que provenían de la antesala.     Gracias a Dios el tema no pasó a mayores y, no sé de que forma, lograron que el personaje se retirara a su jaula sin derramar una gota de sangre en la casa.

Anoche viernes, fue una noche como cualquier otra... unos en sus casas otros en las calles, y según va decayendo la hora, unos duermen y otros... otros aprovechan la hora para hacer sus averías en ausencia de la policía (hookah preparadas, atracos, drogas, prostituciones, etc.).      Recalco que la noche de anoche era una noche como cualquier otra.

Hasta que amaneció y nos desayunaron con la pérdida irremediable del marido de una prima de mi pareja... Quedamos todos impactados con la noticia, al ser tan fresca la información pues la veracidad era dudosa, todos tenían una opinión distinta a la anterior de como ocurrieron los hechos que culminaron con la vida de una persona.

-Que lo estaban atracando para llevarle el motor y lo mataron de un disparo.
-Que estaban jugando dominó y comenzaron a discutir, ambos tomaron machetes, luego se retiran y el contrario vino con un arma y le mató.
Ya no sabíamos en quien o que hecho creer.

Al fin y al cabo lo que si estábamos seguros es que el occiso feneció de camino al centro médico mas cercano.

A las 2:00 pm sería el funeral en una modesta capilla de una funeraria cerca del hospital, al cual asistirían sus mas allegados, su pareja, quizás asista su, ahora, huérfana hija, los familiares y el ¨coro¨.

Hoy domingo, 9:00 am sería el entierro, a donde asistirían todos los demás mencionados en adición a la mitad de la juventud del barrio.

Así pasó la vida de alguien, sin importar su posición, su raza, así pasó sin mas lamentos, murió don fulano en un oscuro callejón y con, tal vez, miedo al ver a su perpetrador sin nadie que le pudiera extender la mano para evitar aquella bala fatal.

¿Que somos al final de cuentas? ¿De que se trata este juego barato que le llamamos vida? No queda mas que seguir adelante, día tras día, confiar en Dios, en que llegaremos a nuestro destino sanos y salvos a brazos de nuestros seres queridos, teniendo en cuenta que tal vez y solo tal vez estemos vivos otro día para dar las gracias por tanto por algo tan frágil.

El personaje del que hablo en la parte superior del texto se trata del ahora fallecido.
La vida da muchas vueltas, hoy abajo, mañana sabrá Dios en donde, y así, solo hay que ser conscientes de en donde estas y que no sabes lo que mañana pasará.  No lo juzgo por sus errores de juventud, no lo juzgo por lo que aquel dia pudo pasar, lo juzgo por el sentimiento que tuvo al levantar la vista y ver como su luz se llegó a apagar lo mismo que pretendía hacer en casa con mi familiar.

Descansa en paz Kiansi, donde quiera que te encuentres.


19 sept 2018

Buenas prácticas

Se me ha educado en un ambiente sano, mas bien digamos resguardada de la delincuencia que moraba a mi alrededor ya que vivo en zonas marginadas de la sociedad, en donde cualquier malentendido se resuelve de la manera mas salvaje posible.  Sin posibilidad por el momento de cambiar de residencia por que hasta entonces no había necesidad.      Hasta que crecí y decidí mudarme a casa de mi madre, a una zona aun peor que la anterior, sin códigos que respetar, pero que decir, hasta ese entonces el modus vivendi de ambas zonas no perjudicaban mi integridad, ni física ni moral.

Con el paso de los años le tomé amor a la casa, en la que por tanto tiempo llevo residiendo, la casa materna, tanto así que aquí me casé y estoy teniendo mis hijos.  El mayor ya tiene dos años y la mas pequeña tiene 8 meses de gestación.

Ahora es que soy consiente de los inconvenientes de criar a mis hijos en este entorno, me asaltan los temores de cada uno de los posibles escenarios que no creo conveniente enumerar por el momento.

Soy al extremo, cuando nació mi primogénito decidí escuchar mi música en mis auriculares por que entiendo que la letra no es adecuada aunque el sonido sea excelente para hacer que se mueva su musculatura, evitamos decir cualquier tipo de "San Antonio", en fin, tratamos de enseñar con el ejemplo.

El solo hecho de que el niño ya valle a la escuela se nota cuando me dice su vocabulario nuevo, del cual no sé si reírme o tratar de no armar una revolución en el centro educativo.

Hago todo cuanto creo posible, lo que creo mejor para que el niño crezca en un entorno saludable y apropiado.   Soy consciente de que de 0 a 5 años es la edad en donde se crean condicionamientos que repercutirán en su vida entera y en parte lo definirán como persona.

En este punto, como madre, considero que mi misión es apoyar a mi hijo en la dirección correcta que él quiera ir, siempre mas adelante que yo, teniendo como base los valores que con tanto ahínco me han inculcado y que hacen de mi una ciudadana, aunque de barrio, pero decente.

Este es mi sentir, esto es lo que creo conveniente, por esto es por lo que hoy lucho.
¿Que pasa? que al igual que yo, hay padres que tienen su misión y que muchas veces esta carece de valores, o los que tiene, de tenerlos, se contraponen a lo que intento que el niño aprenda.

No hay mejor manera de enseñar que de la forma visual, y sí en tu casa no usan los pantalones mostrando las nalgas o la ropa interior (la mayoría de las veces, curtida del sucio) al verlo en la calle el infante nos cuestionará e imitará la acción solo por probar, NO AL USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS, en mi casa ni café se bebe, ocasionalmente un refresco... ¿Como le explico a mi hijo el tema de las hookas, y el olor que provoca fumar la marihuana? Como le explico, a esa edad, que eso no es lo correcto cuando al frente de la casa el niño ve cosas que yo quisiera que no existieran.

No puedo evitar que el vecino de al lado coloque su música sin moral alguna a todo volumen en horario regular, no puedo evitar que el punto de droga desaparezca y mucho menos controlar el lenguaje desinhibido de los muchachos de la época que se suelen galantear por mi calle vociferando se retahílas rimadas de acciones antimorales.

Quiero que quede bien claro que no tengo nada en contra de las drogas y/o de las personas que las usan de hecho: “Unos fuman, otros beben, otros se drogan y otros se enamoran… cada quien se mata a su manera”. Conozco excelentes personas cada uno con una adicción distinta y de todos ellos puedo mencionar cualidades excepcionales de las que me sentiría orgullosa de tomar como practica personal. Pero dentro del libre albedrío yo elegí no usar de dichas sustancias.

En este tiempo en el que vivimos, solo Dios puede meter su mano. Mi fé y esperanza puestas en Él por el bienestar de mis dos vástagos y mi salud mental.

15 sept 2018

Situaciones económicas

Todo en la vida es un proceso de costumbres en formación y otras en rompimiento.   Si, estos son los llamados cambios a los que muchos le temen sin darse cuenta de que es una acción constante en la vida de cada uno.

Sí ayer decidiste preparar una tostada de desayuno para tus hijos, cuando te levantas te das cuenta de que falta el pan o la mantequilla, o se averíe la tostadora o se te fue el gas o la electricidad.   Definitivamente hay un CAMBIO de planes. Te afecta a ti para hacerlo y les afecta a ellos si ya se los habías prometido.

Los cambio son inevitables, y la mayoría de las veces inesperados.

Y sí es cuestión laboral, ufff ocurren por segundos.  No esperes que el cambio llegue hasta a ti, sé tú el cambio.  No es solo cuestión de cortarse el pelo, o darle una tonalidad distinta, no es solo cambiar de guardarropa, me refiero a tratar de pensar en formas distintas de hacer las mismas tareas a fin de evitar la monotonía, a fin de innovar en lo que sea que te desempeñes, por mas mínimo que sea.  Hasta beneficioso sería para tu cerebro, no es en broma, investiga en la internet.

A mi me pasó. Tenía un MUY BUEN trabajo, y tengo que enfatizarlo, en las afueras de la ciudad, casi 4 años cultivando mi pensamiento de cosas que ni tenia idea de que existían, conociendo personas que elevarían mi calidad de persona y con ello mi estatus social, aprendí a ser social, un ente socialmente servicial.  Y todo era sueños y metas y maravillas hasta que llegaron los hijos... Independientemente soy de las que cree en una familia, una unida, que trabajan juntos, y salen adelante juntos, con discrepancias como todo el mundo pero todos en el mismo lugar. Yo creo en la familia para subsanar cualquier desperfecto de la sociedad.
Llegó el día de la elección: "¿vienes para este lado o yo voy para allá?" se evaluaron los aspectos mas relevantes para el caso: costo de vida (bienes raíces, transporte, entretenimiento, servicios), desarrollo profesional  y oportunidades de crecimiento (estudios básicos y universitarios y oportunidad de empleo), apoyo emocional y contactos (la familia y amigos/conocidos que nos saquen de un apuro en dado caso). Se evaluaron las opciones y me tocó venir a mi, no sé si fué la mejor opción, no tengo por que pensar en eso ahora cuando una decisión fue evaluada, tomada y ejecutada.   Ya estoy en casa y permítanme decirles que el mundo que pensaba no se asemeja en nada a la realidad.

Este fué mi cambio:

Una cosa es una mujer de oficina que visita su casa en fines de semanas y no todos y otra cosa muy distinta es una madre de familia 24 horas, todos los días de la semana. En una te limitas a las directrices de un jefe que sabe lo que quiere, al que tienes que soportarles diversos caracteres dependiendo de como estén sus emociones según los días, sí es que varían, y en otras tú eres la que sabe que hacer y como hacerlo aunque no sepas ni un pepino que estas haciendo... ¡Bienvenida a la maternidad!

Contábamos con dos buenos sueldos, y hasta entonces la administración era buena por que los cambios ocurrieron en tiempos prudentes y nada bruscos y nos fuimos adaptando a la situación para mejoría económica, pero ahora que estamos, o estábamos, acostumbrados a una forma de vida, un tanto despreocupada, nos ha tocado recoger las migajas que dejábamos caer.  Y está bien pensar en comer arroz con huevo hasta que te das cuenta de que los huevos no alcanzan para toda la quincena.

Las cosas se complican cuando hay menores en la casa, o cuando viene una nueva criatura o como es mi caso... ambas.       Todos hemos escuchado que un niño no entiendo la frase "no hay", sí el niño quiere leche... no hay remedio, hay que buscar la leche, y los cuidados prenatales ni se diga, consultas ginecológicas, primero mensuales y luego semanales de acuerdo al tiempo de gestación, los medicamentos, los análisis médicos de rutina y la ropa, por que nada queda, créeme, nada.  Sin considerar la diferencia a pagar si es parto vaginal a cesárea.

Se paga alquiler, y los servicios de telecomunicaciones, la compra de alimentos y productos de limpieza, combustible para el vehículo, pagos educativos, pagos de servicios financieros, servicios pediatricos y ginecológicos y tantos otros detalles mas, pero como bien dice mi abuela: grano a grano se le llena la gallina el buche, que en este caso sería "se le acaba el maíz del buche de la gallina" 😂

Y así estamos, tratando de analizar la guarnición para que alcance la quincena entera.

Hoy conversaba con un familiar de mi pareja que atraviesa por una situación similar a la nuestra, solo que la de ellos es el doble por que aparte de que es reciente, él no decidió renunciar a su empleo, fue despedido.   Le escuchaba estresado por que al fin que se había mudado con su esposa llegó la hora de pagar renta, a lo que se suma el pago del carro y de ciertas deudas, mas todo lo anterior a mi.
Intenté darle opciones para que pudiera pasar un momento divertido en casa de otro familiar, a lo que me respondió con las necesidades económicas del momento por las que atravesaba y debía de pagar a la mayor brevedad posible, a lo que yo le respondía que la vida es una, este momento de precariedad pasará en cualquier momento que la asimilemos y nos comportemos de acuerdo a sus reglas.   "Lo que sea que vas a hacer por la tarde, cámbialo por la mañana, yo te ayudo con la criatura y ven a pasar un tiempo de distracción con tu familia".

Sí estas en un problema.... por favor, no seas terco y déjate ayudar.

Esta situación, después de haber sido pudientes es un poco desconcertante y fácilmente puedes cometer una tontería sí no se asimila de forma ecuánime.   Todo es un proceso, sí eres creyente, todo es una prueba de Dios, solo es cuestión de no desesperarse, de analizar y adaptarse, en cada historia hay algo que aprender.

Por supuesto que hay que hacer sacrificios, pero para con todo, pero también hay que reír, hay diversos artículos en la internet acerca de los beneficios de la risa, y también entiendo que terminaríamos locos si nos riéramos de todo, por eso vivo la vida sin vergüenza por que soy de las que piensa que terminaríamos locos si nos llevamos de las situaciones económicas.

Los bancos que sigan llamando, al igual que las diversas compañías de servicios, al fin y al cabo ese es su trabajo frente a personas con inconvenientes para pagar como yo, y sí lo vemos de otra forma yo debo de estar feliz por que por personas como yo esos empleados tienen trabajo 😂.   No mal interpreten... no es que me sienta bien al no pagar, no es que sea mala paga, es que si en esta quincena no hay para pagar todas las deudas juntas, se pagan las prioritarias y las demás las pago en lo adelante. "Me arropo hasta donde me da la sabana".

Todo en la vida es un cambio, decir que no hay por que temerles sería algo ilógico, por que se le teme a lo que no conocemos.  Solo tenemos que decidir que haremos con el nuevo reto que tenemos en frente.  Tú no estás solo, no es que andes por ahí pidiendo dinero a todo el que conozcas, me refiero a tener personas que te escuchen y te digan que este momento por el que estás pasando no será eterno, que vas a estar bien o te brinden opciones para salir del estado en el que te encuentras.

Aquí debajo te dejo el video de "Don´t worry be happy" de McFerrin, en esencia dice que no te preocupes que seas feliz, y en el proceso narra situaciones de personas a las que le suceden cosas, cosas tan comunes como a ti y como a mi.  Es lo mismo que he tratado de decirte solo que mas ilustrado. 😂


28 ago 2018

Solo un día al año.

Un día al año, solo un día  me tomo la molestia de ver a mi alrededor y sentir cuanto no me gusta mi vida.

Un día al año, solo un día, me veo al espejo y veo lo que no me gusta sin el reparo de quererlo mejorar, solo lo veo como diciendo: esto es algo que ya no podré quitar de mi vida, odialo, soportarlo y aprende a vivir con el.   pero aun así sigue sin gustarme.

Un día al año, solo un día me permito odiarme en el completo sentido de la palabra.  me permito odiar todo lo que me rodea, todo lo que quiero pero no tengo.

Un solo día solo me siento y escribo, siento la presión en mis dedos, siento como las venas se me alteran y mi mente analiza cosas que no se si quiero plasmar aquí, las escribo de igual forma, las borro, las reescribo, no, mejor las edito.

Un día al año, solo un día, la música no es un elemento para expresar mi alegría, es solo un componente que guía hasta las últimas consecuencias todo lo que ahora siento.

Un día al año, solo un día, espero tranquila a que el hedor de mi malestar me invada por completo y solo no hago nada, mientras veo a mi alrededor todas las cosas que he conseguido, y vanagloreo mi gracia por que mientras yo estoy sentada aquí alguien ahí afuera no tiene nada de cuanto yo poseo. entonces rio y debiera ser feliz.  Mas sin embargo, lo que ahora siento no se asemeja a lo que supone como me debiera sentir.

Cuanta falta me hace un abrazo, quisiera llorar y seguir llorando.

Donde ahora estoy, donde ahora me encuentro, lo que tengo y lo que no, TODO es gracias a mi.  YO soy la causante de todo esto, nadie mas.   Pero esas palabras no reconfortan mi sentir... Cuanto quisiera dormir y olvidarme de tanto sentir.

Sé que en mi hablar te ofendo mi Señor, pero esta noche, esta noche es solo un día al año en donde quiero ya no querer y cuestiono la existencia de todo cuanto me rodea, no viendo la vulnerabilidad de a quienes pudieran mis palabras ofender.

Un día al año, solo un día... déjenme odiar sin razón aparente todo cuanto soy yo.

Canción nocturna

Noche desierta,
como pétalo de una rosa.
No te marchites
no, no ahora.

Oh terso botón crepuscular
sonríe al invierno
que no ha de tardar.
Extiende tu infinito manto
por todo el lugar
y acariciarme el rostro
por que quiero que esta noche
no sea tan fugaz.

Rio de inmensa neblina.
esta noche no tiene igual,
sus brillantes lunares brillan,
esta noche no la voy a olvidar.

Canto celeste
la tierra te ha de escuchar,
el sonido del grillo
solo es una nota
de la hermosa escala musical,
los rios zumban en tu honor
y los follajes de los árboles se mueven, 
al compas de tu tambor,
si, estan bailando tu cancion.

Esta es una noche
perfecta,
el frío acaricia
mis mejillas
y la luna brilla.

Y mientras la noche
canta con su arpa nocturna
su canción de cuna,
mis ojos poco a poco
se cierran
y me mecen en las alturas:

Cierra tus ojitos
duermete ya
no pronuncies palabras alguna
Shhh no digas mas.

La noche esta desierta
y rosas marchitas
en tu estacin no habrá.
Has silencio y escucha:
duermete ya.



Carolina Diaz, just someone that write for no to cry.

27 ago 2018

El primer dia de escuela

Hoy llevé a mi hijo de dos años de edad a la escuela... Desde la inscripción, todo me pareció tan excitante hasta el momento en que lo dejé en su primer día.

Justo ahí comprendí la importancia de inscribir a nuestros pequeños en centros educativos especializados en su edad, los primeros años es un proceso nuevo para cada niño y cada madre a la vez.  Tal vez te preguntes por la razón.

Cuando se es madre primeriza, como su adjetivo calificativo indica, todo es nuevo, la vida adquiere un sentido distinto al ya antes otorgado, lo que antes pudo ser ordenado ahora, ahora es un concierto de patas arriba y sin sentido aparente y con la inseguridad de no estar haciendo las cosas de manera correcta y de esa manera transcurre el tiempo, escuchando consejos de como hacer las cosas en diversas versiones, que hacer y que no hacer cuando pase o no pase cual o tal cosa. y ¿Sabes que es lo peor de todo? Que un grupo te dice que algo esta bien, otro grupo te dice que eso esta mal.  Pero ya eso es otro tema que abarcaremos en otro momento.

Nos enseñan a que si la criatura acabada de nacer llora es que tiene una necesidad que debe de ser suplida a la mayor brevedad posible, deja de hacer lo que sea en lo que estes ocupada, que se queme el arroz, que se bote el agua, que la plancha queme la ropa y que pasen todo tipo de consecuencias menores posibles, por que ya tu no te debes a ti, desde ahora en adelante tu orden de prioridad será atender ese llanto ya sea con el pañal, la alimentación, algún dolorcito, sueño, etc.
Y de esta manera pasan los años, hasta, que en la mayoría de las veces, ya sabes por que es el llanto y con el tiempo te acostumbras a calmar lo.

Pero una vez que entra a la escuela nos toca desacostumbrarnos, y muchos quisieran que fuera como de manera mágica, por así decirlo, y dejarlo en manos de personas de las que solo vemos sus sonrisas y actitudes en 25 segundos, que es lo que tardas en entregarlos, con sus gritos saca de quicio que llegan al cielo y desaparecer de ese entorno cual si nada pasara... eh eh cuidadito  si lloras.

No es evitar el llorar, por que con todo y todo lo que hay tenemos que ser concientes de que el niño se queda en un entorno del que no tiene conocimiento, con personas adultas que le son por completo extrañas, y con otros niños con una amalgama de comportamientos muy amplios y que van de extremo a extremo, desde el tímido que no se le puede mirar, hasta el agresivo que no te gustaría que te mirara.

Ese primer dia de escuela, en el que te toca dejar a tu hijo/a, es difícil para ambos y contar con un personal que te ayude a superar la prueba es de vital importancia para que te retires a casa/trabajo  confiada en que tu hijo va a llorar las primeras semanas pero que está con personas calificadas que le ayudaran a entender el proceso educacional inicial de una manera... adecuada.

Tal vez el trato de un individuo sea diferente entre un adulto y un niño, en este punto hay que saber adecuar a cada quien en un lugar conveniente de acuerdo a dicha limitante.  Y aunque este punto te parezca obvio, no todos están especialmente preparados para dar la cara, sonreír, saludar y entablar una conversación con una madre irracionalmente débil ante el dolor que padece por los gritos de su pequeño/a.

El saludo es importantísimo:
"Hola, Soy_______________, y seré la que estará al pendiente de su hijo/a. 
¿Cual es su nombre? Y ¿Cual es el del niño?" 
No importa aunque luego se te olvide todo, pero ya la madre sabe con quien va a hablar, a quien le hará las preguntas que satisfagan su necesidad de seguridad para lo mas importante que hay en su casa, su hijo/a.

Aunque el habito no hace al monje, este ayuda a reconocerlo. ¿Como yo le entrego mi hijo a alguien que su peinado aparenta no haber visto peine, o tan siquiera un poco de maquillaje. Hago un paréntesis en este punto, comprendo las campañas que hay con el maquillaje y no estoy totalmente en desacuerdo, salir a la calle con dos libras de ferré no es algo normal, llegar a tu casa y al quitarte el maquillaje no reconoces a la persona que quedó no es un buen signo, pero un poco de polvo, un lápiz, tal vez un rímel y un poco de color en los labios no va a matar a nadie, estas solo resaltándo la belleza que Dios te ha dado y/o, como dice mi diccionario, "alterando engañosamente" alguna imperfección.  Resaltar, no abusar. No quiero ver a alguien con cara de payaso, quiero ver a alguien que me inspire una elevada confianza.

No estoy pidiendo mucho, solo alguien que te asista a entender este momento, que te brinde un pañuelo para llorar y que te haga entender, de la manera mas sensata posible lo que esta pasando, QUE TU HIJO NO TE TOMARÁ ODIO POR QUE LO DEJES, que llorar no es malo del todo, y que sobretodo en este nuevo proceso estas decidiendo lo mejor para tu pequeño/a.

Sin mas... mi mas humilde opinion.

12 ago 2018

Mamá primeriza

En esta nueva etapa de ser madre son muchas las cosas que analizas, las que dejas atrás y otras tantas que aprenderás.

Esas niñadas de adolescentes quedan superadas pero surgen otras tonterías que afectan tu bienestar.

Me ha tocado una crianza difícil, tengo un carácter fuerte debido a eso, claro que me rio sin cesar, pero cuando quiero algo en especifico sé como lo quiero y todos los detalles que impliquen su obtención de mi parte.  Esta parte de mi no hace las cosas sencillas, muy al contrario, suelo tener un cruce de palabras con personas a mi alrededor que al igual que yo quieren lo mejor para mi primogénito hasta este momento.

Tener la bendición de ser madre, con todo lo que eso conlleva, no solo traerlo al mundo y olvidarse de que hay un pedacito de ti por ahí, si no tener su llanto cada noche, cada dia, ver sus pasos, escuchar por primera vez cuando te diga "ma-ma", preocuparte por la leche, la ropa limpia, y así con todo lo demás. Todo eso lo hice durante los primeros 3 meses de su vida, hasta que inevitablemente llegó el dia de volver a insertarme en la vida laboral, trabajo que venia desempeñando desde hace un año y algo, ¿Que era lo complicado del asunto? Que tenia que trasladarme desde mi casa a 189 kilómetros, por lo que tenia que irme un domingo para retornar ocasionalmente los viernes o los sábados.  Mi criatura se quedaba en brazos de la madre de mi pareja y así hasta casi cumplir los dos años.

Cada fin de semana al buscar al niño solemos compartir un rato y allí me entero de los avances que ha tenido el niño, las cosas nuevas que ha hecho, las que ha dicho, y para mi todo es una monería, a parte de que me causa gran dolor por que no estoy allí para presenciarlo. Una de las partes mas dolorosas con las que tuve que lidiar es cuando tomaba al niño entre mis manos y este lloraba por no irse, por lo que todos los demás me miraban y se reían, mientras que otros me decían que el niño no me quería. Dios cuanto me partía el alma aquellas palabras descabelladas y sus burlas que aunque para ellos eran solamente eso, para mi era una tortura.   Cuando ese día de partir llegaba y me tocaba dejar al niño... no paraba de llorar, desde que llegaba a casa de mi suegra hasta que llegaba a mi habitación en el trabajo.

Es entonces cuando decido volver a casa, dejar mi empleo perfecto para dedicarme a recobrar el cariño de mi pequeño y la estabilidad de pareja.  El trabajo es arduo, mi hijo no me reconoce como madre viendo a sus abuelos paternos con gran apego.  Después de 4 años ya lo que quedaba de la vida de pareja no era mas que un acuerdo entre dos personas que compartían la responsabilidad económica de una casa y dormían en la misma cama una o dos veces por semana.

Debía de empezar de cero con este pequeño monstruo que yo había creado, empezar por ganarme el amor de mi hijo y lidiar con una vida de pareja casi inexistente.

Ya es hora de sacar al niño de la cama y que aprenda a dormir en la cuna de su habitación, ya es hora de lidiar con las rabietas propias de su edad, no mimar de un modo exagerado dicha situación, entiendo bien que llorar es su medio para externar que algo no esta bien, pero "ya sabes hablar, y necesito que me digas con palabras lo que pasa.  Si lloras no te entiendo."  Pero llega un momento en que los gritos del niño colman la paciencia de cualquier inmortal por lo que es preciso alejarse de la situación o puedes desear un arrepentimiento después de haber cometido una tontería. "Ven, ve a la habitación a llorar, cuando termines ven". y luego ya mas calmado, me explica en su jerga rara lo que sea que le pasa.  Es mi método, y a mi me funciona. ahora bien, como cedí la crianza del menor por espacio de casi dos años, son muchas las personas que se sienten con el derecho de decirme lo que PUEDO O NO HACER con el niño.

En este punto de mi existencia comprendo a cabalidad la envergadura de mi error, comprendo que no tengo como pagar todo el bien que le han ocasionado a mi hijo y las bendiciones que aun a la fecha le profesan, mas sim embargo eso no quita que me sienta como un animal rabioso, celoso de que le toquen a alguna de su cría.

Hasta mis oídos habían llegado comentarios de nosotros, los padres primerizos, que arrancamos al niño de un hogar seguro a una casa que no era su casa de que "el niño se iba bien y venia mal".  Ante tal ofensa mi respuesta inmediata fue reír, por que así es como suelo responder ante personas a las que no se les puede dar mas de que hablar.  Pero mi rabia era tal que me dieron deseos de mudarme al otro lado del mundo para que solo pudieran saber de nosotros por postal, si es que ese servicio aun funciona.

Ahora me imputan el hecho de que me quiero tomar el niño para mi sola, que estoy interesada en que el niño olvide el amor que siente por esa familia al yo alejarlo y no se cuantas tonterías mas a las que tengo que responder con mi enorme sonrisa descarada.

Pido disculpas por este medio a todo familiar que se pudiera sentir ofendido con mis palabras, tal vez he malinterpretado sus acciones, tal vez las he exagerado pero solo les pido que se coloquen en mi posición.  No puedo cargar el niño de cierta manera por que alguien considera que esta mal, no lo puedo dejar descalzo por que alguien considera que esta mal, y no puedo hacer nada por que alguien piensa que esa familia lo puede hacer mejor... lo que me da a entender que el error no esta en como haga las cosas si no que yo lo haga.







Sin la necesidad de escribir, nuestros sueños de trascender a la eternidad no fuera mas que eso... un sueño. Cinthia Chalas en un Plato de Avellanas.

24 jun 2018

Quisiera dormir
y entre sueños llegar
hasta ti,
y, comuna fotografia,
tenerte siempre ahi,
como antes,
antes de estar así.

Quisiera ser un ave,
un ave con alas
de halcón,
volaría tan lejos,
y sin ser barco
me anclaría en 
los muros de 
tu razón.

Ya es tarde,
me tengo que ir
a dormir.
Perdona que sueñe
despierta,
ya sabes,
soy así.
Quisiera escribirte los versos mas lindos que para nadie, nunca había escrito.

Aquella mañana, la luz del alba se escurría por la ventana, la arropando, la brisa,  a aquel cuerpo desnudo acurrucado tras una gruesa sabana.

En la penumbra de la habitación, una fiel observadora, con detención observaba a aquel que se encontraba en una cama dormitando.

¿Será cierto lo que mis ojos ven?
¿O este ángel se confundió buscando el paraíso
o la Barbie perdió a su Ken?
Y sí es un magico sueño,
déjenme soñar, que de esto
no quiero despertar.

Si vieras lo sencillo que es,
lo tranquilo, lo infantil y lo maduro
que puede llegar a ser
te asombrarlas, por que dificilmente
se le puede concebir así.

Ya pronto saldrá el sol
y con el este ser mágico despertará
a a que infierno escondido
buscando, como volcan, erupcionar.

En el rincón, cuando todos
emigran para invernar,
a la luz de la oscuridad
florece nuestra primavera
y si nos hubieran visto ¿que?
Tan solo son dos cuerpos
que se aman en lo mas
recondito del lugar

¿Garras o lanas?
¿Quejidos o gruñidos?
¿Como, quien
lo diferenciará?

Déjame soñar

No quiero despertar,
déjame vivir 
este sueño, 
solos tú y yo 
para toda la eternidad.
No te voy a rogar, 
eso lo aprendí 
de ti,
sí tu me quieres 
yo te quiero,
no me limites mas,
al contrario,
permíteme seguir 
soñando.
¿Por que culpas a la distancia
si entre tus brazos
dormía cada noche,
sí tejía en tus pechos
mi tersa cuna?

Todo es cuestión
de confianza,
nunca pensé
que en otras 
camas pudieras dormir.
Mi mente en ti pensaba
y tu corazón,
cariño mio,
con mi nombre
tu sangre bombeaba.


Cariño mío
hoy ya
no tengo frío, 
mis miedos 
también 
se han ido 
y aunque aun sollozo 
poco a poco te olvido.

Asi es, luz de mi 
existencia,
y no te preocupes, 
aun no tengo abrigo, 
ni 
ningún valeroso héroe
salta de mi cama 
a espantar mis sombras, 
y aunque me han dado un 
pañuelo
tu rostro ya es 
parte del olvido.

Cálmate
corazoncito mio,
y no releas
mas,
es cierta cada 
letra:
te voy a 
olvidar.

Oh amore mio,
dejé de amarte
toda una eternidad.
Hay tantas certezas
en mis palabras,
como que tú 
no me llegas a 
engañar.

Ya te lloré 
y en verde 
pasto
te sepulté,
no te preocupes
por las flores,
tu tumba
tambien
olvidé.

Es como una infección muda

Y pensar que ahora  sustituyo el perfume  que tanto me embriagó  en una copa de ron,  irónica es la vida  que sustituye eternos olores  por ...