27 ago 2018

El primer dia de escuela

Hoy llevé a mi hijo de dos años de edad a la escuela... Desde la inscripción, todo me pareció tan excitante hasta el momento en que lo dejé en su primer día.

Justo ahí comprendí la importancia de inscribir a nuestros pequeños en centros educativos especializados en su edad, los primeros años es un proceso nuevo para cada niño y cada madre a la vez.  Tal vez te preguntes por la razón.

Cuando se es madre primeriza, como su adjetivo calificativo indica, todo es nuevo, la vida adquiere un sentido distinto al ya antes otorgado, lo que antes pudo ser ordenado ahora, ahora es un concierto de patas arriba y sin sentido aparente y con la inseguridad de no estar haciendo las cosas de manera correcta y de esa manera transcurre el tiempo, escuchando consejos de como hacer las cosas en diversas versiones, que hacer y que no hacer cuando pase o no pase cual o tal cosa. y ¿Sabes que es lo peor de todo? Que un grupo te dice que algo esta bien, otro grupo te dice que eso esta mal.  Pero ya eso es otro tema que abarcaremos en otro momento.

Nos enseñan a que si la criatura acabada de nacer llora es que tiene una necesidad que debe de ser suplida a la mayor brevedad posible, deja de hacer lo que sea en lo que estes ocupada, que se queme el arroz, que se bote el agua, que la plancha queme la ropa y que pasen todo tipo de consecuencias menores posibles, por que ya tu no te debes a ti, desde ahora en adelante tu orden de prioridad será atender ese llanto ya sea con el pañal, la alimentación, algún dolorcito, sueño, etc.
Y de esta manera pasan los años, hasta, que en la mayoría de las veces, ya sabes por que es el llanto y con el tiempo te acostumbras a calmar lo.

Pero una vez que entra a la escuela nos toca desacostumbrarnos, y muchos quisieran que fuera como de manera mágica, por así decirlo, y dejarlo en manos de personas de las que solo vemos sus sonrisas y actitudes en 25 segundos, que es lo que tardas en entregarlos, con sus gritos saca de quicio que llegan al cielo y desaparecer de ese entorno cual si nada pasara... eh eh cuidadito  si lloras.

No es evitar el llorar, por que con todo y todo lo que hay tenemos que ser concientes de que el niño se queda en un entorno del que no tiene conocimiento, con personas adultas que le son por completo extrañas, y con otros niños con una amalgama de comportamientos muy amplios y que van de extremo a extremo, desde el tímido que no se le puede mirar, hasta el agresivo que no te gustaría que te mirara.

Ese primer dia de escuela, en el que te toca dejar a tu hijo/a, es difícil para ambos y contar con un personal que te ayude a superar la prueba es de vital importancia para que te retires a casa/trabajo  confiada en que tu hijo va a llorar las primeras semanas pero que está con personas calificadas que le ayudaran a entender el proceso educacional inicial de una manera... adecuada.

Tal vez el trato de un individuo sea diferente entre un adulto y un niño, en este punto hay que saber adecuar a cada quien en un lugar conveniente de acuerdo a dicha limitante.  Y aunque este punto te parezca obvio, no todos están especialmente preparados para dar la cara, sonreír, saludar y entablar una conversación con una madre irracionalmente débil ante el dolor que padece por los gritos de su pequeño/a.

El saludo es importantísimo:
"Hola, Soy_______________, y seré la que estará al pendiente de su hijo/a. 
¿Cual es su nombre? Y ¿Cual es el del niño?" 
No importa aunque luego se te olvide todo, pero ya la madre sabe con quien va a hablar, a quien le hará las preguntas que satisfagan su necesidad de seguridad para lo mas importante que hay en su casa, su hijo/a.

Aunque el habito no hace al monje, este ayuda a reconocerlo. ¿Como yo le entrego mi hijo a alguien que su peinado aparenta no haber visto peine, o tan siquiera un poco de maquillaje. Hago un paréntesis en este punto, comprendo las campañas que hay con el maquillaje y no estoy totalmente en desacuerdo, salir a la calle con dos libras de ferré no es algo normal, llegar a tu casa y al quitarte el maquillaje no reconoces a la persona que quedó no es un buen signo, pero un poco de polvo, un lápiz, tal vez un rímel y un poco de color en los labios no va a matar a nadie, estas solo resaltándo la belleza que Dios te ha dado y/o, como dice mi diccionario, "alterando engañosamente" alguna imperfección.  Resaltar, no abusar. No quiero ver a alguien con cara de payaso, quiero ver a alguien que me inspire una elevada confianza.

No estoy pidiendo mucho, solo alguien que te asista a entender este momento, que te brinde un pañuelo para llorar y que te haga entender, de la manera mas sensata posible lo que esta pasando, QUE TU HIJO NO TE TOMARÁ ODIO POR QUE LO DEJES, que llorar no es malo del todo, y que sobretodo en este nuevo proceso estas decidiendo lo mejor para tu pequeño/a.

Sin mas... mi mas humilde opinion.

No hay comentarios.:

Es como una infección muda

Y pensar que ahora  sustituyo el perfume  que tanto me embriagó  en una copa de ron,  irónica es la vida  que sustituye eternos olores  por ...