26 dic 2018

Definitivamente las actividades que hacían a los tiempos pascueros tan especiales están cambiando.

Hemos cambiado la sencillez de la unidad por el consumismo barato de las cosas materiales, nos esta importando mas (y costando mas) los trapos que tenemos puestos que estar con esos seres tan especiales (y muchos, en su gran mayoría, tan ocasionales).

Hace unos días atrás era Nochebuena, tradición dominicana que consta de realizar una cena para toda la familia y algunos allegados que se quiera invitar.    Se sirve: moro de guandules, espaguetis, rebanadas de telera, ensalada rusa, carne de pollo y/o carne de cerdo asada, algunos ponen quipes y pastelitos, pasteles en hojas, pastelón. Todo eso tiene que estar en un plato foam ovalado, si 😆😆😆 milagrosamente todo tiene que estar allí.  ¡Y cuidado si te olvidas de las frutas!


Ese gran momento cuando se sientan todos a la mesa, o se reúnen en la sala a degustar de la rica comida que preparó mamá o la abuela, o las dos, o también se vale hacer una fiesta de "traje": yo traje esto, tú traes aquello, y así.   Tal vez dirás que no es la gran cosa sentarse en donde se suponen que cada quien como familia debe de hacerlo para comer, en la mesa, pero aquí, en República Dominica, la clase humilde, son pocas las familias que llevan esta regla, muchas veces por que quizás no tienen mesa, es por lo cual esta cena es tan importante, esta fecha sirve para ponernos a todos en en mismo lugar a compartir el esfuerzo y la sabrosura que nosotros mismos hemos hecho o que hizo alguien mas.

Por mas pobre que se sea, uno siempre tiene un primo que los "niuyores" (el pariente puede estar en cualquier otro estado de Estados Unidos, o incluso en cualquier otra parte del mundo, pero si vino de afuera, vino de "niuyol".

Esta es la época en donde reunirse es una idea imperativa. No solo se comparte la comida, si no también los recuerdos.

Pero las cosas están cambiando, el tema de reunión familiar ya pasa a segundo plano por que hay que tener listo la ropa "a estrenar" para ese día o al día siguiente, hay que trabajar hasta un poco mas tarde ese día por el consumismo irresponsable en el que nos estamos sumergiendo y en el que estamos obligando a los demás a involucrarse ¿Crees que exagero? Supermercados y tiendas abiertas hasta altas horas de la noche solo para brindarte los productos que necesitas para que estes presente en la cena con todo lo necesario (?).

Muchas veces una parte de la familia cena adelante porque otras no han llegado, muchas veces algunos no tienen hambre y prefieren cenar más tarde, muchas veces las excusas llenan más las mesas  que los mismos comensales.

Aun extraño pedirle al que esta a mi derecha que por favor me pase la sal, quizás todo esto sea tan solo una utopia fantástica de como debieran ser las cosas, tal vez este deseo resida junto a la mente infantil de alguna niña que lo vio por televisión y de ahí su necesidad de compartir a la mesa los dones de ese día.

Sea como sea, la Nochebuena solo es la antesala al día mas importante de todo buen cristiano, el día del nacimiento de nuestro Señor Jesús.  Por lo que les insto a que recapitulemos exactamente en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo.


Feliz Navidad

No hay comentarios.:

Es como una infección muda

Y pensar que ahora  sustituyo el perfume  que tanto me embriagó  en una copa de ron,  irónica es la vida  que sustituye eternos olores  por ...