El diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos indica que protesta es "... expresar, generalmente con vehemencia, su queja o disconformidad".
Buscando en la net encontré en este link https://www.elespectador.com/opinion/editorial/protestas-pacificas-articulo-549575 en donde nos indica que: "LA PROTESTA SOCIAL ES UN DERECHO de todos los ciudadanos y, sobre todo, uno de los caminos con los que cuenta la sociedad para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones..."
Es un movimiento social que agrupa de manera no formal a individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad un cambio social.
En los sectores en los que he vivido este tipo de protesta genera alarma e inquietud entre sus moradores por que se hace de una manera para nada ortodoxa, salen personas, en su mayoría jóvenes y de sexo masculino, excitados por ocasionar disturbios en las vías publicas y por enfrentarse a los agentes del orden, salen encapuchados y sin camisetas, vertiendo basura por todas las calles, explotando botellas y quemando gomas en las intercesiones (¿Puedes adivinar quien recoge este desastre?). Una vez llega la policía, se enfrenta a los encapuchados con bombas lacrimógenas, y con perdigones para hacer que se dispersen, muchas veces estos toman las bombas y se las devuelven, ademas de lanzarles cualquier artefacto que pueda encontrar a su alrededor. Cuando esta mini guerra suele empezar, se pueden escuchar a los vecinos vociferar "ahí vienen los tigueres" para que los demás estén atentos a salvaguardar sus cosas y puedan cerrar sus puertas y ventanas a tiempo. No creo que necesite entrar en detalle de las consecuencias que traen estas actividades por la salud y educación de los mas pequeños... ¿Verdad?
Seguimos tratando de sobrevivir a las situaciones económicas de la familia, por lo que organicé una cena informal en casa de uno de mis cuñados con la finalidad de estar unidos, de pasar un rato agradable y debatir opciones para salir de esta crisis. Como somos los que tenemos el vehículo debemos de hacer diversas paradas para recoger a los comensales y nuestra primera parada fue en casa de la primera nieta de mi suegra, su madre, quien alguna vez se comportó como parte de la familia y mi compinche, una vez se dió cuenta de que su pareja no valía la pena, se separa, se volvió a casar y tuvo otra niña.... a partir de ahí, ya no fue la misma con ningún miembro de la familia anterior. Sus razones tendrá y eso no lo discuto, no sé por lo que pasó y ese tema no lo pongo en tela de juicio, esas velas no son de mi entierro.
Y allí iba yo, con mi barriga hermosa a casa de doña fulanita a buscar a mi sobrina política para ese compartir. Ella estaba reunida en la cera al frente de su casa con un conjunto de 5 mujeres y un hombre muy mayor y se repartían unas cervezas de tamaño pequeño, al momento de llegar, saludé y el grupo de mujeres se me ha quedado mirando de forma extraña, como sí pudieran oler lo que ocurriría en apenas unos segundos mas.
Fulana, vine para ver si nos prestas a tu hija. Y su respuesta negativa fue tan seca que aun lo había escuchado no lo podía asimilar. Estaba forzada a responder de inmediato por los ojos de aquellas damas que no me paraban de observar detalladamente, sin analizar el pasado de su vida me limité a consultar la razón a lo que ella me respondió "imagínatelo". Yo seguía perpleja ante su actitud deshinibida ante mi persona mientras ella seguía repartiendo las pequeñas botellas entre los allí presentes. Y luego continuó: Esa familia está desentendida de la parte económica de mi hija y solo la buscan para salir a andar... yo estoy en huelga.
Mi despedida fue mas como una retirada de una zona de batalla, después de salir de mi perplejidad me entró el enfado por su actitud y ahora, ahora solo siento risa jajajajaja. Me estoy riendo a carcajadas en mi sofá.
Mi cuñado no es una ficha buena de jugar, aunque viene de una familia ejemplar digamos que se ha dejado llevar por el libertinaje que le ofrecía la calle, al embarazar a doña fulana sin trabajar por su juventud, su padre la hechó de la casa y mi hermosa suegra le abrió la puerta de su humilde hogar, a pesar de ser una casa de dos habitaciones, en donde una pertenecía a los padres y la otra a 3 varones que dormían en un camarote y una hembra en una cama aparte, fue perfectamente acogida.
Esa familia se hizo cargo de todo, alimentación, salud, medicamentos, educación complementaria, el nacimiento... como se supone que lo debía de haber hecho un padre responsable pero sobre todo se le trató como parte de la familia.
Después de que la pareja determinara el dejarse, mis suegros se hacían responsable de la niña en cuestiones medicas y del seguro y durante varios meses ayudaban a la madre con la parte económica, ya que el padre se había vuelto a casar y había tenido otro niño y los trabajos se le hacían difícil de mantener.
Nada de eso impidió que doña fulana, acogiéndose a la ley 136-03 del código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, le aplicara la pensión a mi cuñado.
En mis mas humilde opinión y en lenguaje vulgar... esa vaina azara. Sí tu pareja no te quiere ayudar con un tema que es de dos, ve una primera, y hasta segunda vez si estas muy necesitada, a solicitar su ayuda para con ese tema y sí no resulta, olvídalo. Sí tú puedes trabajar para el sustento y todo lo que necesitas para tu hijo/a déjalo así, ¿Como vas a obligar a una persona a dar lo que no quiere o lo que no tiene? Lo llevarás a un juzgado, le pondrán la pensión, te dará dinero por unos cuantos meses y luego ya nada, luego lo meterás preso y estará dos años entre las rejas ¿Y luego que? Si te dá bien, y sí no te dá también, este niño/a no será el primero que se crie con un solo sueldo si es que tú trabajas. No pretendo ofender a nadie que esté en un pensar distinto al mío, yo solo expreso cuanto siento, y este es mi sentir.
Y así esta la cosa, ya mi cuñado no le manda nada, en parte por que ha salido de licencia medica debido a un accidente laboral, dicho accidente que también le quitó su condición laboral, si, sin trabajo otra vez. Hasta hace unos días que me enteré que consiguió empleo como mesero de un restaurante en la parte alta de la ciudad.
A cada quien lo que le toca y lo reitero, mi cuñado no es una ficha buena de jugar.
Pero evitar que la familia contraria vea a un niño por que NADIE le manda dinero es... es una aberración colosal. ¿Que cambio social tú quieres lograr con ponerte en protesta? ¿Cual es la protesta? ¿No dejarnos ver a la niña para que te envíen lo que te tienen que enviar? Estoy confundida ¿Quien es que te tiene que enviar la pensión? ¿Por que tienen que pagar por esta situación personas ajenas a los involucrados a aquella corte? ¿Crees conveniente que la niña pase por esta situación? Como madre, haces lo mejor que puedes, no lo pongo en tela de juicio, al fin y al cabo yo también soy madre... solo que no tan arrogante.
El mismo código que te ampara para poner la pensión es el mismo código que expresa:
Art. 9.- RELACIONES CON ABUELOS. El padre y la madre, el tutor o responsable, no pueden, salvo motivos graves, oponerse a las relaciones personales del niño, niña o adolescente con sus abuelos. A falta de acuerdo entre las partes, las modalidades de esas relaciones serán reguladas por la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente.
6
Párrafo.- Considerando situaciones excepcionales, la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes puede acordar un derecho de comunicación o de visita a otras personas, parientes o no.
Art. 97.- OBLIGACIÓN MANTENIMIENTO DE VÍNCULO. El niño, niña o adolescente tiene derecho a tener contacto permanente con su padre o madre, aún en los casos en que uno de éstos no tenga la guarda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario