12 oct 2018

He visto como  a mitad de la noche sale el sol, he visto como se va la noche arrastrando consigo los besos que no recuerdo haber dado, los roces no grabados y hasta los silencios hablados.  No quiero que salga el sol, no quiero recuerdos de aquello, algo, que no pasó.

Confieso tener miedo, no quiero que me digas adiós, es solo eso, pero si bien tienes que partir, solo ve, recordaré no haber estado aquí y después de eso todo será un mito olvidado que nunca pasó de ahí, cenizas del olvido y yo cual triste barco perdido me adaptaré a navegar sin tu rumbo mi muy amigo querido.

Borracho

Ayer un hombre
durmió en mi bañera.
No me preguntes como llegó,
no fue casualidad.

Su cuerpo estructuralmente desnudo
se encontraba allí
en aquella ocasión.
Sus ojos cerrados,
su boca entreabierta
y yo mirando
cual si soñase despierta.

Solo era alguien que observaba 
con ojos de niña traviesa
a otro alguien que, pasado 
de tragos, se confundió de bañera.

No importa quien escribe esto
lo importante es quien
se lo dedica.

Solo uno que otro beso
luego el silencio, caricias ciegas
a un ente que nada siente.

Quise abrazarlo
que entre mi pecho se meciera
pero solo era la obscuridad de un baño, 
el silencio de un borracho.

Le dejé dormir,
ante el espejo me postré,
miraba incredula mi reflejo
en el cuadro aquel:
"he sido víctima de un engaño
no lo puedo creer."

Y de la nada,
el silencio se rompió,
con un beso sellé su voz
quitando le el aliento a su 
pensar.
él, por el nombre de ella,
me llamó, estrechando
contra su cuerpo mojado, cual si yo fuese
aquella muñeca de trapo tosca.

Su gemir me despertó
pero no gemía de placer,
erutaba y... luego,
en un breve tiempo
pude ver y oler todo
aquello que lo embriagó.

¿Que crees que pude hacer?

Nuevamente ante él me postré,
 no me miraba, supongo
que por timidez,
su boca se abría,
el liquido salía
y ahí estaba yo
queriendo que él dejara
de padecer aquella
incomoda sensación
pero no me valió.

No me quedó mas
que dejarle con
la ducha abierta.

Y allí se encontraban
mis deseos ahogándose
ante el exceso de alcohol
y diluyéndose en el desagüe.

Pobre niña ilusa
que se enamoró
de la silueta de un hombre
que resultó estar ebrio
al momento de hacer
alguna promesa de amor.


Detesto al mundo que calla: las mentiras vuelan y las verdades se te estrellan en la cara.
Tontos aquellos que, ciegos, ven con las orejas y no dejan de florecer en sus oídos la primavera por aquellas palabras no tan sinceras.

Peores piedras tropiezan en tu zapato, la realidad es una espina ante los claveles de un hombre, la realidad es solo un dibujo distante con la ciega esperanza de despertar.

Solo calla, el silencio habla.



Sin la necesidad de escribir, nuestros sueños de trascender a la eternidad no fuera mas que eso... un sueño. Cinthia Chalas en un Plato de Avellanas.

11 oct 2018

Me gustaría establecer una linea fronteriza entre el arte corpóreo y la moral, sin que una tiente a la otra, sin que ninguna limite a la otra, sin que el miedo tiente a una, sin que la vergüenza intimide a la otra.

Erotismo

Quisiera ahora ser mas que un simple sueño, lo que diera ahora por ser tu realidad, te impresionaría con mi perfume, te quitaría la ansiedad, te dormiría en mis brazos, te ensañaría que el cielo y el infierno son la misma cosa, la misma unidad y luego parte por parte enseñarte el por que.

Después te mostraría que morder no es tan malo sí lo que se siente es deseo cuando recuerdas la marca de sus dientes en tu piel.    He querido entrar en ti, ver que piensas cuando no estoy junto a ti.  Ser tu sabana son mis ganas: cubrirte en toda tu extension, no dejar ni siquiera rastro de ti, convertirte en polvo, hacerte trizas y no me quedaré tranquila hasta que no te vengas sobre de mi.

Dichosa

Dichosa debe de sentirse aquella mujer 
que se mese entre tus brazos, 
y que ame tus besos cual se adornan los santos 
y, sin temor a lo que pase, 
cuando caiga la noche, extrañe tus abrazos.

Dichosa ella 
que cada noche te exalta con palabras, 
con las mieles te compara 
y sin ser empalagoso 
toma de ti todas las noches sin agitar su paladar.

Dichosa aquella risueña 
que se vistió de cometa 
para en tu cielo volar, 
no sé por que recoge su cola 
si eleva su cuerpo cada vez que la llegas a mirar.



Att.: una amiga que te quiere sin importar lo que los demás digan.

Enfermedad que no compagina.

Me siento....

Abrumada, ahora que ya estoy en mi noveno mes de embarazo, ahora justo cuando los preparativos de la llegada de mi pequeña deben de ser los últimos, ahora resulta que me internan por tres días por bronquitis.  ¿Que sí tengo estrés? Una parte de los artículos de la recién nacida, que aun no nace, se encuentra en Norte Carolina y la otra parte en San Juan, Puerto Rico y la que esta bajo mi cuidado pues... una parte hay que lavarla (a mano, según advertencia de mi madre), otra hay que plancharla.  Pero como ahora tengo esta enfermedad que no sé de que va, no puedo hacer nada mas que tomar mucho reposo, bañarme con agua tibia y consumir todo tipo de vitamina C.

Pero como ustedes comprenderán hay que cocinar, fregar, lavar, planchar, recoger, arreglar, estar atentos al niño y a mi abuela, que sí comió, que si bebió, que si tiene hambre, que si se bañó y así.

¿Como puedo yo tener bronquitis? No puedo recostarme y esperar a que llegue el hombre de la casa y lo haga, y mira que cocina delicioso, pero ya de ahí no pasa, me deja su basura en mi fregadero y sus trastes sucios por toda la cocina, y ahí se quedan al terminar de cocinar. "Sí no lo haces tú, se supone que lo debo de hacer yo" ¿O no? Y otra vez recogí la sala de estar por que cuando él llegó colocó todas sus pertenencias en el mueble, y sí no se recogen hoy, las tendré que recoger mañana... No sé sí me entiendan.

Yo sé que lavo 2 y 3 veces a la semana, yo sé que trapeo y friego sintiendo el cloro.  Y es que aun no entiendo ¿Sí a mi me da esa enfermedad quien hará los quehaceres del hogar?

7 oct 2018

Estoy en huelga

El diccionario de la apple dice que una huelga "es un tipo de protesta...".

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos indica que protesta es "... expresar, generalmente con vehemencia, su queja o disconformidad".

Buscando en la net encontré en este link https://www.elespectador.com/opinion/editorial/protestas-pacificas-articulo-549575 en donde nos indica que: "LA PROTESTA SOCIAL ES UN DERECHO de todos los ciudadanos y, sobre todo, uno de los caminos con los que cuenta la sociedad para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones..."

Es un movimiento social que agrupa de manera no formal a individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad un cambio social.

En los sectores en los que he vivido este tipo de protesta genera alarma e inquietud entre sus moradores por que se hace de una manera para nada ortodoxa, salen personas, en su mayoría jóvenes y de sexo masculino, excitados por ocasionar disturbios en las vías publicas y por enfrentarse a los agentes del orden, salen encapuchados y sin camisetas, vertiendo basura por todas las calles, explotando botellas y quemando gomas en las intercesiones (¿Puedes adivinar quien recoge este desastre?).           Una vez llega la policía, se enfrenta a los encapuchados con bombas lacrimógenas, y con perdigones para hacer que se dispersen, muchas veces estos toman las bombas y se las devuelven, ademas de lanzarles cualquier artefacto que pueda encontrar a su alrededor.          Cuando esta mini guerra suele empezar, se pueden escuchar a los vecinos vociferar "ahí vienen los tigueres" para que los demás estén atentos a salvaguardar sus cosas y puedan cerrar sus puertas y ventanas a tiempo. No creo que necesite entrar en detalle de las consecuencias que traen estas actividades por la salud y educación de los mas pequeños... ¿Verdad?


Seguimos tratando de sobrevivir a las situaciones económicas de la familia, por lo que organicé una cena informal en casa de uno de mis cuñados con la finalidad de estar unidos, de pasar un rato agradable y debatir opciones para salir de esta crisis.      Como somos los que tenemos el vehículo debemos de hacer diversas paradas para recoger a los comensales y nuestra primera parada fue en casa de la primera nieta de mi suegra, su madre, quien alguna vez se comportó como parte de la familia y mi compinche, una vez se dió cuenta de que su pareja no valía la pena, se separa, se volvió a casar y tuvo otra niña.... a partir de ahí, ya no fue la misma con ningún miembro de la familia anterior.  Sus razones tendrá y eso no lo discuto, no sé por lo que pasó y ese tema no lo pongo en tela de juicio, esas velas no son de mi entierro.

Y allí iba yo, con mi barriga hermosa a casa de doña fulanita a buscar a mi sobrina política para ese compartir.     Ella estaba reunida en la cera al frente de su casa con un conjunto de 5 mujeres y un hombre muy mayor y se repartían unas cervezas de tamaño pequeño, al momento de llegar, saludé y el grupo de mujeres se me ha quedado mirando de forma extraña, como sí pudieran oler lo que ocurriría en apenas unos segundos mas.

Fulana, vine para ver si nos prestas a tu hija. Y su respuesta negativa fue tan seca que aun lo había escuchado no lo podía asimilar.  Estaba forzada a responder de inmediato por los ojos de aquellas damas que no me paraban de observar detalladamente, sin analizar el pasado de su vida me limité a consultar la razón a lo que ella me respondió "imagínatelo".  Yo seguía perpleja ante su actitud deshinibida ante mi persona mientras ella seguía repartiendo las pequeñas botellas entre los allí presentes. Y luego continuó: Esa familia está desentendida de la parte económica de mi hija y solo la buscan para salir a andar... yo estoy en huelga.

Mi despedida fue mas como una retirada de una zona de batalla, después de salir de mi perplejidad me entró el enfado por su actitud y ahora, ahora solo siento risa jajajajaja. Me estoy riendo a carcajadas en mi sofá.

Mi cuñado no es una ficha buena de jugar, aunque viene de una familia ejemplar digamos que se ha dejado llevar por el libertinaje que le ofrecía la calle, al embarazar a doña fulana sin trabajar por su juventud, su padre la hechó de la casa y mi hermosa suegra le abrió la puerta de su humilde hogar, a pesar de ser una casa de dos habitaciones, en donde una pertenecía a los padres y la otra a 3 varones que dormían en un camarote y una hembra en una cama aparte, fue perfectamente acogida.

Esa familia se hizo cargo de todo, alimentación, salud, medicamentos, educación complementaria, el nacimiento... como se supone que lo debía de haber hecho un padre responsable pero sobre todo se le trató como parte de la familia.

Después de que la pareja determinara el dejarse, mis suegros se hacían responsable de la niña en cuestiones medicas y del seguro y durante varios meses ayudaban a la madre con la parte económica, ya que el padre se había vuelto a casar y había tenido otro niño y los trabajos se le hacían difícil de mantener.

Nada de eso impidió que doña fulana, acogiéndose a la ley 136-03 del código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, le aplicara la pensión a mi cuñado.

En mis mas humilde opinión y en lenguaje vulgar... esa vaina azara.     Sí tu pareja no te quiere ayudar con un tema que es de dos, ve una primera, y hasta segunda vez si estas muy necesitada, a solicitar su ayuda para con ese tema y sí no resulta, olvídalo.     Sí tú puedes trabajar para el sustento y todo lo que necesitas para tu hijo/a déjalo así,       ¿Como vas a obligar a una persona a dar lo que no quiere o lo que no tiene?          Lo llevarás a un juzgado, le pondrán la pensión, te dará dinero por unos cuantos meses y luego ya nada, luego lo meterás preso y estará dos años entre las rejas ¿Y luego que?               Si te dá bien, y sí no te dá también, este niño/a no será el primero que se crie con un solo sueldo si es que tú trabajas.  No pretendo ofender a nadie que esté en un pensar distinto al mío, yo solo expreso cuanto siento, y este es mi sentir.

Y así esta la cosa, ya mi cuñado no le manda nada, en parte por que ha salido de licencia medica debido a un accidente laboral, dicho accidente que también le quitó su condición laboral, si, sin trabajo otra vez.   Hasta hace unos días que me enteré que consiguió empleo como mesero de un restaurante en la parte alta de la ciudad.

A cada quien lo que le toca y lo reitero, mi cuñado no es una ficha buena de jugar.

Pero evitar que la familia contraria vea a un niño por que NADIE le manda dinero es... es una aberración colosal.      ¿Que cambio social tú quieres lograr con ponerte en protesta?      ¿Cual es la protesta? ¿No dejarnos ver a la niña para que te envíen lo que te tienen que enviar?         Estoy confundida ¿Quien es que te tiene que enviar la pensión?     ¿Por que tienen que pagar por esta situación personas ajenas a los involucrados a aquella corte?      ¿Crees conveniente que la niña pase por esta situación?         Como madre, haces lo mejor que puedes, no lo pongo en tela de juicio, al fin y al cabo yo también soy madre... solo que no tan arrogante.

El mismo código que te ampara para poner la pensión es el mismo código que expresa:

Art. 9.- RELACIONES CON ABUELOS. El padre y la madre, el tutor o responsable, no pueden, salvo motivos graves, oponerse a las relaciones personales del niño, niña o adolescente con sus abuelos. A falta de acuerdo entre las partes, las modalidades de esas relaciones serán reguladas por la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente.
6
Párrafo.- Considerando situaciones excepcionales, la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes puede acordar un derecho de comunicación o de visita a otras personas, parientes o no.



Art. 97.- OBLIGACIÓN MANTENIMIENTO DE VÍNCULO. El niño, niña o adolescente tiene derecho a tener contacto permanente con su padre o madre, aún en los casos en que uno de éstos no tenga la guarda.
No es la primera vez que escuchamos la frase de que no se está preparado para tener un hijo, o que se tendrá cuando la economía mejore....

Pero cuando sé es primerizo, sabes de inmediato que hacer... claro está, siguiendo instrucciones sencillas en ciertos aspectos como "Como limpiarle el ombligo" "Como sacarle los gases después de cada toma".  Mi papá Dios no hace porquerías, ten eso presente.  Es una habilidad innata de cada madre el saber que hacer aunque no tenga la experiencia o el conocimiento de ciertos detalles, de cierta forma vital, en la vida de su criatura.

El ejemplo mas fiel es cuando una perra da a luz a sus cachorros, ¿Quien le enseñó a lamerlos después del nacimiento? Nadie le dice en que momento pujar y cuando detenerse, nadie le limpia el vientre después de cada múltiple parto, nadie le dice que debe de comerse los desechos fecales de sus criaturas, nadie en lo absoluto le dice que debe o como debe de amamantar ni cuando hacerlo ni en cual o cuales posturas, Nadie le dice cuando es el deteste.

Comprendo el hecho de que no seamos animales "irracionales", pero me refiero al hecho de que cada quien tiene incluido en su interior las básicas para tener un bebé, teniendo en cuenta que el sentido de responsabilidad, de pertenencia lo vamos aprendiendo a través del tiempo.

Ese manual de que medicinas darle cuando se enferme, de cuando es prudente llamar o visitar al doctor por cualquier dolencia de la criatura.  El que hacer y/o como actuar cuando suceda un evento no previsto son conocimientos que aprendemos con el tiempo y a través de hechos, o de tradición oral.

Tu hijo/a se va a caer muchas veces, va a llorar sin consuelo, le va a dar gripes en múltiples ocaciones, puede que hasta se fracture alguna parte de su cuerpo, le dará fiebre y se le quitará, saldrás varias veces a la emergencia pediatrica por padecimiento que escapan de tus manos pero en ningún momento pienses que no estas capacitada/preparada para tener a tu hijo/a.

Ten fé en ti misma/o sí crees que lo estas haciendo mal, llama, pide por ayuda, pero no te dejes vencer por la inseguridad y el mal rato que estas pasando al ver a tu criatura desvalida por una enfermedad.

Repito: Tú puedes, no te dejes amedrentar.

Anteojeras humanas

Aveces salimos a la calle tan enfocados en lo que queremos, en resolver nuestros problemas, en hacer eso que tanto queremos que olvidamos que en el camino nos podemos topar con personas a las que le podemos ayudar de una manera tan sencilla.

Y así vamos por la vida, con las anteojeras puesta para no desviarnos de nuestro andar y con ello evitamos mirar lo que pasa a nuestro alrededor.

Yo puedo ser la ayuda que tú necesitas, y tú puedes ser la ayuda que alguien mas necesita. y así.

En una de mis andadas escuché la corta pero efectiva predica de un pastor, en la cual decía: que se encontraba un hombre joven rezando en una iglesia para que el Señor le ayudara con 5 millones de pesos, con eso él podía resolver sus problemas y repetía lo mismo una y otra vez, una y otra vez, hasta que en unos segundos de silencio se dió cuenta de que unos bancos mas atrás había un señor de edad que le rezaba al mismo dios de aquel templo pidiéndole de manera vehemente 5 pesos, 5 pesos, una y otra vez.  El hombre joven, con su mano en el bolsillo, se acercó al mayor y le extendió el dinero solicitado diciendo le "Toma, no me lo distraigas con tus problemas".

Ese día me encontraba tratando de cruzar una concurrida avenida de mi ciudad capital con mi hermosa barriga, un conductor de un gran camión de la vía mas lejana a mi se detuvo para darme el paso, pero el carril mas próximo no me dejaba pasar, cuando decidí aventarme para parar el transito con mi voluptuoso cuerpo me dí cuenta de que el conductor no estaba pensando en lo que había a su alrededor, parecía como si conduciera en modo automático, cuando se percató de mi ya era tarde para darme el paso. Pero eso no evitó en que yo pensara ciertos comentarios negativos que disfrazaba muy bien con mi sonrisa, sonrisa a que dicho conductor me devolvió de una manera tan amable.  Al final logré cruzar no sin antes darme cuenta de la forma en la que vamos por la vida.

Mirar hacia los lados no cuesta nada y hasta salvavidas, tú puedes ser el ángel salvador de quien menos lo esperes y sin que te cueste nada (muchas veces).

Y para culminar...

No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan al Señor.    Hebreos 13:16

Al final de cuentas ¿Que es lo que somos?

Harán ya de 15 a 16 años, la verdad es que ya no lo recuerdo bien, pero si me acuerdo del motivo, era el día en que fallecía mi abuela materna y la casa estaba revestida de lagrimas y dolor por doquier.
La ubicación de dicho suceso era en un sector de la parte baja de la ciudad por lo que el nivel de entendimiento de algunas personas no difiere mucho de algunos animales de selva virgen.

El hermano de mi madre acababa de llegar en su vehículo a la casa después de hacer varias diligencias por motivo a la pérdida, como la calle era pequeña, los de los alrededor se sentaban en sus ceras juntos con otras personas para ver el movimiento.   Mi tío se parqueó en el lugar acostumbrado y subió las escaleras para reunirse con sus hermanos, mas atrás sube un joven de aspecto poco razonable con un machete en la mano vociferando que lo va a matar por que le pisó los pies con el vehículo...      Tuvieron que detener el duelo en la habitación donde aun se encontraba la difunta para prestar atención en los gritos que provenían de la antesala.     Gracias a Dios el tema no pasó a mayores y, no sé de que forma, lograron que el personaje se retirara a su jaula sin derramar una gota de sangre en la casa.

Anoche viernes, fue una noche como cualquier otra... unos en sus casas otros en las calles, y según va decayendo la hora, unos duermen y otros... otros aprovechan la hora para hacer sus averías en ausencia de la policía (hookah preparadas, atracos, drogas, prostituciones, etc.).      Recalco que la noche de anoche era una noche como cualquier otra.

Hasta que amaneció y nos desayunaron con la pérdida irremediable del marido de una prima de mi pareja... Quedamos todos impactados con la noticia, al ser tan fresca la información pues la veracidad era dudosa, todos tenían una opinión distinta a la anterior de como ocurrieron los hechos que culminaron con la vida de una persona.

-Que lo estaban atracando para llevarle el motor y lo mataron de un disparo.
-Que estaban jugando dominó y comenzaron a discutir, ambos tomaron machetes, luego se retiran y el contrario vino con un arma y le mató.
Ya no sabíamos en quien o que hecho creer.

Al fin y al cabo lo que si estábamos seguros es que el occiso feneció de camino al centro médico mas cercano.

A las 2:00 pm sería el funeral en una modesta capilla de una funeraria cerca del hospital, al cual asistirían sus mas allegados, su pareja, quizás asista su, ahora, huérfana hija, los familiares y el ¨coro¨.

Hoy domingo, 9:00 am sería el entierro, a donde asistirían todos los demás mencionados en adición a la mitad de la juventud del barrio.

Así pasó la vida de alguien, sin importar su posición, su raza, así pasó sin mas lamentos, murió don fulano en un oscuro callejón y con, tal vez, miedo al ver a su perpetrador sin nadie que le pudiera extender la mano para evitar aquella bala fatal.

¿Que somos al final de cuentas? ¿De que se trata este juego barato que le llamamos vida? No queda mas que seguir adelante, día tras día, confiar en Dios, en que llegaremos a nuestro destino sanos y salvos a brazos de nuestros seres queridos, teniendo en cuenta que tal vez y solo tal vez estemos vivos otro día para dar las gracias por tanto por algo tan frágil.

El personaje del que hablo en la parte superior del texto se trata del ahora fallecido.
La vida da muchas vueltas, hoy abajo, mañana sabrá Dios en donde, y así, solo hay que ser conscientes de en donde estas y que no sabes lo que mañana pasará.  No lo juzgo por sus errores de juventud, no lo juzgo por lo que aquel dia pudo pasar, lo juzgo por el sentimiento que tuvo al levantar la vista y ver como su luz se llegó a apagar lo mismo que pretendía hacer en casa con mi familiar.

Descansa en paz Kiansi, donde quiera que te encuentres.


Es como una infección muda

Y pensar que ahora  sustituyo el perfume  que tanto me embriagó  en una copa de ron,  irónica es la vida  que sustituye eternos olores  por ...