Nace en la India a manos de Susa Ben Dahir, quien lo creó para que cierto rey hindú se distrajera de su enfermedad (otras versiones cuentan que la enfermedad del rey era debido a la perdida de su hijo en una guerra). Como recompensa pidió una moneda de oro por cada casilla del tablero y que la siguiente casilla fuera doblada en valor de la anterior, el rey aceptó sin saber que ni en mil años de su vida alcanzaría para tal cantidad.
18.446.744.073.709.551.615.
Otra parte de la historia habla de Caissa, una ninfa venerada como la musa del ajedrez que, según cuentan, protege a los jugadores y les enseña la forma de ganar. ¿Su historia? Caissa nace después del origen del ajedrez ya que la musa nace en 1763 con la pluma de Sir Williams Jones, el cual escribe un poema titulado: "Caissa o el juego de ajedrez" en dicho poema se plasman las proposiciones amorosas que el dios de la guerra, Marte, le hace a Caissa, quien no muestra ningún interés en él. Marte desesperado, pide ayuda a Apolo, dios del deporte, quien crea el ajedrez para que se lo ofrezca a Caissa como regalo, y es así como ella se convierte en su musa.
Sin embargo también cuenta la leyenda que Caissa era una joven diosa que hacia predicciones sobre el porvenir y que, al ver como serian los ejércitos del futuro, creó un juego en el que para ganar fuese necesario la inteligencia y el valor. En dicho juego participarían dos ejércitos, uno negro y el otro blanco, que tratarían de matarse entre sí.
Se dice que después de crear el juego Caissa decidió esconderlo para que nadie lo destruyera. Como no sabia cual era el mejor sitio de la tierra decidió lanzar lo al azar y cayó en la India. De ahí que se diga que el ajedrez tiene su origen en la India, pues los indios descubrieron el juego de Caissa y establecieron algunas reglas para que todos pudieran jugar.
Chatarunga era el nombre que recibió antes y significaba "ejercito compuesto de cuatro cuerpos" ya que con ello eludía a las cuatro armas del ejercito indio: caballos, carros, elefantes e infantería.
Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, donde llega a Persia y desde allí al imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Pero es a los árabes a quien se les debe su gran difusión, ellos lo aprendieron en Persia y lo adoptaron con entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron con profundidad los mecanismos del juego, escribiendo entonces numerosos tratados sobre el juego y son quienes desarrollan el sistema de notación algebraica. Son ellos quienes transormaron el termino hindú "rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "Shah mat" que significa "el rey ha muerto", del cual deriva la actual "jaque mate". Los árabes lo propagaron por los países conquistados, especialmente en España. donde llego hacia los años 700 y 900.
Durante la edad media, España e Italia eran los países donde mas se practicaba el juego.
Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dió origen al español "Acedrex" y posteriormente el nombre que hoy lleva.
El tablero árabe era un pedazo de tela, pintado o estampado formando un cuadro, las 64 casillas todas blancas o igualmente negras. Sus piezas eran rojas o negras. Y luego llegó el tablero escaqueado, colocación actual.
España es la cuna del ajedrez.
Se jugaba de acuerdo con las normas árabes, según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que solo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los S. XVI y XVII, en la península Ibérica comienza su transformación estructural:
- Los peones pueden avanzar dos pasos a su salida y se introdujo la regla "al paso".
- El alfil cuenta con mayor radio de acción.
- Alfredo es sustituido por la dama. la cual pasa a convertirse en la pieza mas poderosa, en cuanto a movimiento se refiere del tablero.
- Nace el enroque.
- El peón tiene derecho a convertirse en cualquier otra pieza.
Los italianos comenzaron a dominar el juego, luego los franceses y los ingleses en los S. XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había asido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, paso a los cafés y las universidades. el nivel de juego mejoró entonces a niveles notables.
Las piezas modernas del ajedrez responden al modelo conocido como Stauton, por su diseñador Howard Staunton en el siglo XIX.
El primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851.
Bibliografía