19 sept 2018

Buenas prácticas

Se me ha educado en un ambiente sano, mas bien digamos resguardada de la delincuencia que moraba a mi alrededor ya que vivo en zonas marginadas de la sociedad, en donde cualquier malentendido se resuelve de la manera mas salvaje posible.  Sin posibilidad por el momento de cambiar de residencia por que hasta entonces no había necesidad.      Hasta que crecí y decidí mudarme a casa de mi madre, a una zona aun peor que la anterior, sin códigos que respetar, pero que decir, hasta ese entonces el modus vivendi de ambas zonas no perjudicaban mi integridad, ni física ni moral.

Con el paso de los años le tomé amor a la casa, en la que por tanto tiempo llevo residiendo, la casa materna, tanto así que aquí me casé y estoy teniendo mis hijos.  El mayor ya tiene dos años y la mas pequeña tiene 8 meses de gestación.

Ahora es que soy consiente de los inconvenientes de criar a mis hijos en este entorno, me asaltan los temores de cada uno de los posibles escenarios que no creo conveniente enumerar por el momento.

Soy al extremo, cuando nació mi primogénito decidí escuchar mi música en mis auriculares por que entiendo que la letra no es adecuada aunque el sonido sea excelente para hacer que se mueva su musculatura, evitamos decir cualquier tipo de "San Antonio", en fin, tratamos de enseñar con el ejemplo.

El solo hecho de que el niño ya valle a la escuela se nota cuando me dice su vocabulario nuevo, del cual no sé si reírme o tratar de no armar una revolución en el centro educativo.

Hago todo cuanto creo posible, lo que creo mejor para que el niño crezca en un entorno saludable y apropiado.   Soy consciente de que de 0 a 5 años es la edad en donde se crean condicionamientos que repercutirán en su vida entera y en parte lo definirán como persona.

En este punto, como madre, considero que mi misión es apoyar a mi hijo en la dirección correcta que él quiera ir, siempre mas adelante que yo, teniendo como base los valores que con tanto ahínco me han inculcado y que hacen de mi una ciudadana, aunque de barrio, pero decente.

Este es mi sentir, esto es lo que creo conveniente, por esto es por lo que hoy lucho.
¿Que pasa? que al igual que yo, hay padres que tienen su misión y que muchas veces esta carece de valores, o los que tiene, de tenerlos, se contraponen a lo que intento que el niño aprenda.

No hay mejor manera de enseñar que de la forma visual, y sí en tu casa no usan los pantalones mostrando las nalgas o la ropa interior (la mayoría de las veces, curtida del sucio) al verlo en la calle el infante nos cuestionará e imitará la acción solo por probar, NO AL USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS, en mi casa ni café se bebe, ocasionalmente un refresco... ¿Como le explico a mi hijo el tema de las hookas, y el olor que provoca fumar la marihuana? Como le explico, a esa edad, que eso no es lo correcto cuando al frente de la casa el niño ve cosas que yo quisiera que no existieran.

No puedo evitar que el vecino de al lado coloque su música sin moral alguna a todo volumen en horario regular, no puedo evitar que el punto de droga desaparezca y mucho menos controlar el lenguaje desinhibido de los muchachos de la época que se suelen galantear por mi calle vociferando se retahílas rimadas de acciones antimorales.

Quiero que quede bien claro que no tengo nada en contra de las drogas y/o de las personas que las usan de hecho: “Unos fuman, otros beben, otros se drogan y otros se enamoran… cada quien se mata a su manera”. Conozco excelentes personas cada uno con una adicción distinta y de todos ellos puedo mencionar cualidades excepcionales de las que me sentiría orgullosa de tomar como practica personal. Pero dentro del libre albedrío yo elegí no usar de dichas sustancias.

En este tiempo en el que vivimos, solo Dios puede meter su mano. Mi fé y esperanza puestas en Él por el bienestar de mis dos vástagos y mi salud mental.

15 sept 2018

Situaciones económicas

Todo en la vida es un proceso de costumbres en formación y otras en rompimiento.   Si, estos son los llamados cambios a los que muchos le temen sin darse cuenta de que es una acción constante en la vida de cada uno.

Sí ayer decidiste preparar una tostada de desayuno para tus hijos, cuando te levantas te das cuenta de que falta el pan o la mantequilla, o se averíe la tostadora o se te fue el gas o la electricidad.   Definitivamente hay un CAMBIO de planes. Te afecta a ti para hacerlo y les afecta a ellos si ya se los habías prometido.

Los cambio son inevitables, y la mayoría de las veces inesperados.

Y sí es cuestión laboral, ufff ocurren por segundos.  No esperes que el cambio llegue hasta a ti, sé tú el cambio.  No es solo cuestión de cortarse el pelo, o darle una tonalidad distinta, no es solo cambiar de guardarropa, me refiero a tratar de pensar en formas distintas de hacer las mismas tareas a fin de evitar la monotonía, a fin de innovar en lo que sea que te desempeñes, por mas mínimo que sea.  Hasta beneficioso sería para tu cerebro, no es en broma, investiga en la internet.

A mi me pasó. Tenía un MUY BUEN trabajo, y tengo que enfatizarlo, en las afueras de la ciudad, casi 4 años cultivando mi pensamiento de cosas que ni tenia idea de que existían, conociendo personas que elevarían mi calidad de persona y con ello mi estatus social, aprendí a ser social, un ente socialmente servicial.  Y todo era sueños y metas y maravillas hasta que llegaron los hijos... Independientemente soy de las que cree en una familia, una unida, que trabajan juntos, y salen adelante juntos, con discrepancias como todo el mundo pero todos en el mismo lugar. Yo creo en la familia para subsanar cualquier desperfecto de la sociedad.
Llegó el día de la elección: "¿vienes para este lado o yo voy para allá?" se evaluaron los aspectos mas relevantes para el caso: costo de vida (bienes raíces, transporte, entretenimiento, servicios), desarrollo profesional  y oportunidades de crecimiento (estudios básicos y universitarios y oportunidad de empleo), apoyo emocional y contactos (la familia y amigos/conocidos que nos saquen de un apuro en dado caso). Se evaluaron las opciones y me tocó venir a mi, no sé si fué la mejor opción, no tengo por que pensar en eso ahora cuando una decisión fue evaluada, tomada y ejecutada.   Ya estoy en casa y permítanme decirles que el mundo que pensaba no se asemeja en nada a la realidad.

Este fué mi cambio:

Una cosa es una mujer de oficina que visita su casa en fines de semanas y no todos y otra cosa muy distinta es una madre de familia 24 horas, todos los días de la semana. En una te limitas a las directrices de un jefe que sabe lo que quiere, al que tienes que soportarles diversos caracteres dependiendo de como estén sus emociones según los días, sí es que varían, y en otras tú eres la que sabe que hacer y como hacerlo aunque no sepas ni un pepino que estas haciendo... ¡Bienvenida a la maternidad!

Contábamos con dos buenos sueldos, y hasta entonces la administración era buena por que los cambios ocurrieron en tiempos prudentes y nada bruscos y nos fuimos adaptando a la situación para mejoría económica, pero ahora que estamos, o estábamos, acostumbrados a una forma de vida, un tanto despreocupada, nos ha tocado recoger las migajas que dejábamos caer.  Y está bien pensar en comer arroz con huevo hasta que te das cuenta de que los huevos no alcanzan para toda la quincena.

Las cosas se complican cuando hay menores en la casa, o cuando viene una nueva criatura o como es mi caso... ambas.       Todos hemos escuchado que un niño no entiendo la frase "no hay", sí el niño quiere leche... no hay remedio, hay que buscar la leche, y los cuidados prenatales ni se diga, consultas ginecológicas, primero mensuales y luego semanales de acuerdo al tiempo de gestación, los medicamentos, los análisis médicos de rutina y la ropa, por que nada queda, créeme, nada.  Sin considerar la diferencia a pagar si es parto vaginal a cesárea.

Se paga alquiler, y los servicios de telecomunicaciones, la compra de alimentos y productos de limpieza, combustible para el vehículo, pagos educativos, pagos de servicios financieros, servicios pediatricos y ginecológicos y tantos otros detalles mas, pero como bien dice mi abuela: grano a grano se le llena la gallina el buche, que en este caso sería "se le acaba el maíz del buche de la gallina" 😂

Y así estamos, tratando de analizar la guarnición para que alcance la quincena entera.

Hoy conversaba con un familiar de mi pareja que atraviesa por una situación similar a la nuestra, solo que la de ellos es el doble por que aparte de que es reciente, él no decidió renunciar a su empleo, fue despedido.   Le escuchaba estresado por que al fin que se había mudado con su esposa llegó la hora de pagar renta, a lo que se suma el pago del carro y de ciertas deudas, mas todo lo anterior a mi.
Intenté darle opciones para que pudiera pasar un momento divertido en casa de otro familiar, a lo que me respondió con las necesidades económicas del momento por las que atravesaba y debía de pagar a la mayor brevedad posible, a lo que yo le respondía que la vida es una, este momento de precariedad pasará en cualquier momento que la asimilemos y nos comportemos de acuerdo a sus reglas.   "Lo que sea que vas a hacer por la tarde, cámbialo por la mañana, yo te ayudo con la criatura y ven a pasar un tiempo de distracción con tu familia".

Sí estas en un problema.... por favor, no seas terco y déjate ayudar.

Esta situación, después de haber sido pudientes es un poco desconcertante y fácilmente puedes cometer una tontería sí no se asimila de forma ecuánime.   Todo es un proceso, sí eres creyente, todo es una prueba de Dios, solo es cuestión de no desesperarse, de analizar y adaptarse, en cada historia hay algo que aprender.

Por supuesto que hay que hacer sacrificios, pero para con todo, pero también hay que reír, hay diversos artículos en la internet acerca de los beneficios de la risa, y también entiendo que terminaríamos locos si nos riéramos de todo, por eso vivo la vida sin vergüenza por que soy de las que piensa que terminaríamos locos si nos llevamos de las situaciones económicas.

Los bancos que sigan llamando, al igual que las diversas compañías de servicios, al fin y al cabo ese es su trabajo frente a personas con inconvenientes para pagar como yo, y sí lo vemos de otra forma yo debo de estar feliz por que por personas como yo esos empleados tienen trabajo 😂.   No mal interpreten... no es que me sienta bien al no pagar, no es que sea mala paga, es que si en esta quincena no hay para pagar todas las deudas juntas, se pagan las prioritarias y las demás las pago en lo adelante. "Me arropo hasta donde me da la sabana".

Todo en la vida es un cambio, decir que no hay por que temerles sería algo ilógico, por que se le teme a lo que no conocemos.  Solo tenemos que decidir que haremos con el nuevo reto que tenemos en frente.  Tú no estás solo, no es que andes por ahí pidiendo dinero a todo el que conozcas, me refiero a tener personas que te escuchen y te digan que este momento por el que estás pasando no será eterno, que vas a estar bien o te brinden opciones para salir del estado en el que te encuentras.

Aquí debajo te dejo el video de "Don´t worry be happy" de McFerrin, en esencia dice que no te preocupes que seas feliz, y en el proceso narra situaciones de personas a las que le suceden cosas, cosas tan comunes como a ti y como a mi.  Es lo mismo que he tratado de decirte solo que mas ilustrado. 😂


Es como una infección muda

Y pensar que ahora  sustituyo el perfume  que tanto me embriagó  en una copa de ron,  irónica es la vida  que sustituye eternos olores  por ...