Grupos aborigenes a la llegada de los españoles.
Los habitantes del periodo de la prehistoria dominicana denominada neoindio fueron los aborigenes que los españoles encontraron en la isla.
Se alimentaban con productos agricolas.
Fueron excelentes alfareros y maestros en el tallado y el pulimentado de piedras duras.
Lo que se conoce hasta ahora de los neoindios permite su clasificacion en dos grandes grupos: taínos y subtaínos. Hay que aclarar que esta divicion es cultural y no racial.
Los subtaínos no dejaron importantes piezas de cerámica que revelara una habilidad artística importante, contrario a los taínos.
De la misma manera sus ritos y juegos tuvieron mayor desarrollo que el de los subtaínos.
La base economica de los taínos y subtaínos era la agricultura que pudo haber llegado a la fase de riego en algunos lugares de la isla. Sin embargo la pesca y la recoleccion siguieron siendo factores importantes en la vida de estos pobladores.
Clasificación social y politica.
Estaban divididos de la siguiente manera:
El cacique: a su alrededor giraba la organización politica, social y religiosa de la sociedad. Tenía poderes absolutos, aunque consultaba con los nitaínos. Su cargo era hereditario a traves de línea materna. Cuando un cacique moría era llamado a ocupar el cargo de mandatario el primogenito de la hermana mayor.
habían 5 caciques principales que ejercían el dominio sobre las 5 comarcas o cacicazgos de la isla. Al tiempo de la llegada de los españoles eran:
Cacicazgo de Marién por el cacique Guacanagarix;
Cacicazgo de Maguá por Guarionex;
Cacicazgo de Maguana por Caonabo;
CAcicazgo Jaragua por Boechio
Cacicazgo de Higuey por Cayacoa.
Las diviciones politicas se originaron por conveniencia administrativa.
Los nitaínos: ejercían la mayor influencia y poseían privilegios. Eran la clase superior. Y en efecto, era los personajes principales de la comunidad, fuera por su edad avanzada o como jefes de sus respectivos clanes o por lapsos de parentesco con el cacique, y asistían a la toma de desciciones que hacia este último.
Entre los principales personajes de cada aldea se destacaba la figura del Behique, especie de sacerdote qu econjuntamente con las obligaciones reigiosas ejercía la de curandería gracias a sus conocimientos de hiervas medicinales.
Tenía poderes de brujo y ocupaba una posción economica y social privilegiada en su comunidad.
La población libre.
Los naborias: se encontraban socialmente por debajo de los taínos y es provable que fueran descendientes de pobladores más antiguos.
Técnicas de producción agricola usada.
Aun a la llegada de los españoles, la producción agricola se encontraba en su fase primitiva
Estaba basada en el aprovechamiento de las condiciones naturales del suelo, dependiendo totalmente de ellas sin modificarlas.
la técnica basica con la que entraron los arauacos a las Antillas fué la de la roza o bosque quemado y talado.
Otra forma agricola importante fué la basada en la tecnica del montón o monticulo agricola . La cual consistía en formar montones circulares con la capa vegetal de la tierra.
En regiones en que el regimen pluvial era deficiente, aún para la agricultura de montones, los taínos construyeron rudimentarios canales de a fín de mantener permanentemente la produccion agricola. Esta forma fue sin lugar a dudas la mas evolucionada de la isla y de las Antillas.
Productos que descosechaban y hacían.
Su cultivo fundamental era la yuca, planta que proveía el alimento mas importante de su dieta, el casabe. Tanto la cosecha de yuca como la preparacion del casabe debían hacerse a gran escala.
Otros productos descosechados por ellos fueron los ajes (no identificados con claridad), yahutía, boniato, lerenes, guáyiga, maíz, calabazas o auyamas, maní, un tipo de habichuelas, el algodón era cultivado en todas las aldeas, tabaco en menor cantidad.
La función productiva de los instrumentos de ceramica solo se encuentra en la preparación, como el burén y conservación de alimentos. Los alimentos eran preparados en ollas de ceramica. La conservación y transportación de liquidos se hacía en este tipo de recipientes.
Con el silex fabricaban cuchillos de diversos tamaños, raspadores y gubias.
Con huesos y conchas hacían punta para arpones y flechas, ademaás de ser usado como materia prima para amuletos y otros objetos.
Con tejidos confeccionaban redes de algodón, bolsas y cestos para trasporte de productos.
Para la fabricación de casabe se encuentran tres objetos de cestería: cibucam, hibiz y guariquetén.
Del hilado hacían sogas.
Prácticas y rituales mágico-religiosas.
Resulta difícil sintetizar en un sistema de conjunto la totalidad de creencias y prácticas mágico-religiosas de los taínos.
El principal elemento religioso era el designado Cemí
Los taínos creían en la existencia de seres inmortales superiores que habitaban en el cielo, que llamaban turey. Además rendían culto a unos espiritus protectores que llamaban cemíes, que en efecto eran coo sus antecesores y actuaban como intermediarios entre los dioses y los hombres. Estos cemíes los representaban en ídolos de barro, tallados en piedra o hechos de algodón.
La cohoba era la principal ceremonia religiosa de los taínos. Después de varios dias de ayuno, los participantes, soolo hombres, inhalaban una droga, hecha a bases de piptadenia peregrina, que provocaba alucinaciones, y durante el trance imaginaban que veian y hablaban a sus dioses y estos le comunicaban sobre si debían o no hacer una guerra, sembrar sus cosechas, organizar viajes y otros asuntos escenciales de la tribu.
Los cemíes de la cohoba estaban presentes durante la ceremonia y por eso, en su parte inferior, tenía un plato o superficie donde se colocaba el polvo alucinogeno.
Tuvieron ideas animitas muy arraigadas, relacionables con el espiritu y cultos mágicos, viendoun alma o espirutu vital en todas las cosas. Creían en la inmortalidad del alma pero no la concibieron separad de lo material. Prácticaban distintos cultos como a la fertilidad, alos muertos y antepasados y, para explicarse el origen de los elementos naturales y sociales que los rodeaban, elaboraron todo un sistema mitologico.
La comucación con los dioses y espiritus o cemíes, estaba medida por ritos y sacrificios incipientes, bastante formalizado entre los que sobresalía el rito de la cohoba.
Palabras taínas.
-
Tabaco
-
maní
-
Ají
-
Guanabana
-
higuera
-
yuca
-
guayaba
-
maiz
-
hamaca
-
casabe
-
jaiba
-
iguana
-
hicotea
-
comejen
-
barbacoa
-
tiburon
-
huracan
-
cayuco
-
bejuco
-
macabi
-
coa
-
bija
-
carey
-
batea
-
lambi
-
buren
-
caribe
-
bohio
-
yagua
-
canoa
-
mabi
-
batey
-
conuco
Division del trabajo.
Las mujeres tenían atribuciones claramente diferenciadas de los hombres, las más importante de ellas, la preparación de los alimentos, cierta recolección, la confección de la ceramica y el tejido, y en general todas las funcione smás bien relacionadas al hogar. Las funciones ecoomicas de los hombres eran labrar la tierra, cazar y pescar, fabricar utiles de trabajo y otros objetos importantes. Además los hombres prácticaban funciones sociales concernientes especificamente al sexo, tales como el ejercicio de la guerra, educación de los hijos en el trabajo, creencias y costumbres, habiendo clarass diferencias de una división ceremonial por sexos.
Rituales funerarios.
El número de enterramientos encontrados en la isla es pequeño. Al parecer los taínos no realizaban el enterramiento de cuerpo completo o primario. La organización de cementerios de aldeas se produce solamente en algunos centros desarrollados. En muchos casos los muerto ni siquiera eran enterrados, lo que sugiere Las Casas al decir que los enfermos eran dejados solos en los bosques con pequeñas raciones de agua y comida.
Divinidades taínas.
Los cemíes importantes dioses de conglomerados tribales de más o menos extensión. Eran escencialmente divinidades naturalistas, con función y procedencia especificas, las cuales se iban haciendo paulatinamente extensivoa a nuevos conglomerados tribales.
Cemí yocahu vagua maorocoti:
Cemí Guanacex: espiritu de las lluvias y tormentas
Trigonolitos: deidad agricola
La principal deidad de los taínos fué yocahu vagua maorocoti o un nombre parecido y aque las versiones varían. para Pané, este cemí era el Señor de lo cielo, el cual no tenía principio: "creen que haya, como en el cielo, ente inmortal y que tiene madre y nadie puede verle y que tiene madre y no principio" a este llaman jocagunagua, maorocon y a su madre atubei, gemao, guaca,apito y zumaico, que son cinco.
Otros Cemíes son:
Vaibrama: de caracter maligno al ser considerado transmisor de enfermedades cuando no le llevan de comer yuca.
Corote: cemí que evoca la guerra de un pasado remoto.
Opiguielguoviran: pertenecía, según Pané, a un casique con muchos vasallos o casiques subordinados.
Taragubaor: parecido a corote al resistirse a la convivencia aborigen.
Carolina Diaz, just some one that write for no to cry.